Disfruta Guatemala junto a tu mascota

Desde tranquilas playas hasta pintorescos senderos, Guatemala ofrece destinos que te harán gozar de aventuras inolvidables junto a tu perro. ¡Haz maletas y fortalece el vínculo que los une!

Viajar con tu perro puede ser una experiencia maravillosa, pero para que todo salga bien es fundamental prepararse adecuadamente. Lo primero es investigar el destino, si es apto para mascotas y si los sitios que quieres conocer admiten visitantes de cuatro patas. Elige un hotel pet friendly que cuente con áreas verdes cercanas a las habitaciones y solicita las reglas antes de reservar, pues algunos tienen restricciones de razas y tamaños.

Si aún no saber qué lugares de Guatemala visitar, te recomendamos algunos destinos para que conozcas el país junto a tu mejor amigo:

  1. PUERTO SAN JOSÉ
    Un destino costero ideal para quienes disfrutan de la playa. El Puerto San José es conocido por sus extensas playas donde tu mascota puede correr libremente. Asegúrate de verificar que la playa específica permita mascotas y respeta las normas locales de limpieza.
  2. LAGO DE ATITLÁN
    Rodeado por pueblos pintorescos y majestuosos volcanes, el Lago de Atitlán ofrece hermosos paisajes y una atmósfera tranquila. Aunque algunas áreas pueden estar más concurridas, puedes disfrutar de paseos tranquilos y exploraciones en las áreas menos turísticas alrededor del lago. Verifica las políticas de los alojamientos en la zona para encontrar opciones pet friendly.
  3. ANTIGUA GUATEMALA
    Esta histórica ciudad, con su arquitectura colonial y calles empedradas, es amigable para ir con tu mascota. Existen varios restaurantes y cafeterías que permiten la entrada de perros en sus terrazas. Además, hay parques y áreas abiertas donde puedes caminar con tu amigo de cuatro patas, mientras disfrutas del ambiente único de esta ciudad.
  4. QUETZALTENANGO (XELA)
    Esta ciudad de alta montaña ofrece un clima fresco y muchas áreas verdes ideales para pasear con tu mascota. El Parque Central y las áreas circundantes son aptas para paseos relajados y para disfrutar del entorno urbano sin el bullicio de las grandes ciudades. También puedes explorar los senderos en los alrededores.
  5. FINCAS Y SENDEROS
    Si prefieres un entorno más tranquilo y alejado de las multitudes, considera explorar senderos y disfrutar de la naturaleza junto a tu mascota. Lugares como el Parque Naciones Unidas (Amatitlán), Jacarandas de Cayalá, Parque Ecológico Kanajuyú, Parque Ecológico La Asunción (Ciudad Capital), Green Rush (Villa Canales), Girasoles de Antigua, Finca La Azotea, Carmona (Sacatepéquez), San Agustín Bike Park (Carretera a El Salvador) y Finca San Cayetano (Ruta Nacional 14), así como el área alrededor de la finca de café en la región de Suchitepéquez o senderos en la región de Sololá, ofrecen espacios abiertos, ideales para caminatas y aventuras con tu mejor amigo.

¡PREPÁRATE Y HAZ MALETAS!
Una vez elegido el destino, Lenin Paredes, veterinario de Arca de Noé, recomienda que unas semanas antes de viajar te asegures de que tu mascota tenga todas sus vacunas y desparasitaciones al día. Las enfermedades virales como la rabia, el moquillo y el parvovirus son comunes y pueden ser peligrosas. Mantén un registro de sus vacunas y, si es posible, lleva un certificado de salud de tu veterinario.

A la hora de empacar la maleta de tu perro, asegúrate de llevar todo lo necesario para su bienestar y comodidad de ambos. Esto incluye:

  • Collar con plaquita de identificación: No se lo quites en ningún momento y lleva otro de repuesto, por cualquier imprevisto.
  • Correa y arnés: Mantén a tu mascota controlada en todo momento, especialmente en lugares desconocidos. Al igual que con el collar e identificación, lleva un juego de correa y arnés extra.
  • Bolsas para recoger sus necesidades: Mantén limpias las áreas que visitas y cumple con las normas de convivencia.
  • Cama: Lleva su cama para que descanse cómodamente.
  • Platos para agua y alimento: Asegúrate de que tu mascota se mantenga hidratada y bien alimentada durante el viaje.
  • Comida y treats: Empaca su comida diaria y algunas porciones extra, por cualquier imprevisto. No olvides llevar sus treats favoritos para motivarle y premiarle durante esta aventura.
  • Agua pura: Al salir del hotel, asegúrate de llevarle agua fresca, para mantenerlo hidratado en todo momento.
  • Kit de primeros auxilios: Incluye artículos básicos como gasas, antisépticos y un antibiótico en spray para cualquier emergencia menor.

LUGARES A EVITAR

Algunos lugares pueden ser menos adecuados para tu mascota, debido a la densidad de personas o riesgos sanitarios:

  • Mercados: La multitud y la posibilidad de alimentos en descomposición pueden ser peligrosos.
  • Parques centrales aglomerados: La alta concentración de personas y otras mascotas que pueden no estar vacunadas pueden ser un riesgo para tu perro.

Viajar con tu mascota puede ser una experiencia enriquecedora si estás bien preparado. Con estos consejos, podrás disfrutar de cada momento de tu aventura en Guatemala junto a tu fiel compañero. ¡Feliz viaje!

Noé dice...

Antes de viajar localiza el centro veterinario más cercano a tu destino, por cualquier emergencia. No olvides llevar contigo el contacto de tu veterinario de confianza.

ESCRITO PARA:

Arca de Noé

ARCHIVADO EN: