¿Cuándo hacerle exámenes de sangre a tu perro?
Los exámenes de sangre permiten evaluar el estado de salud en los perros, ya sea para prevención o tratar una enfermedad. Son especialmente importantes en perros mayores de siete años, es decir pacientes geriátricos.
Los análisis de sangre son indicados en perros “para detectar alteraciones en el organismo y llegar a un diagnóstico temprano de cualquier patología que la mascota pueda estar desarrollando, con el objetivo de poder brindar un tratamiento pronto y asegurar una mejor calidad de vida”, explica Astrid Jimenez, veterinaria de Dana Hospital Veterinario.
En mascotas menores de siete años, se recomienda realizar los exámenes de sangre cada 12 a 24 meses, para detectar el desarrollo de enfermedades en mascotas jóvenes y brindarles un tratamiento
temprano.
Debido a las alteraciones que se pueden dar con el paso del tiempo o enfermedades congénitas, las pruebas hematológicas deben realizarse con más frecuencia en perros geriátricos. De acuerdo con Jimenez, lo recomendable es que los exámenes se realicen cada seis a 12 meses. “En caso de pacientes que ya cuenten con el diagnóstico de alguna patología, la periodicidad de los exámenes va a variar según las indicaciones del médico tratante”, explica.
ASPECTOS A EVALUAR
Para determinar los aspectos a evaluar es importante comprender el enfoque y la razón por la cual el médico solicita los exámenes de sangre, indica la veterinaria.
En pacientes sanos, el panel de control puede incluir una hematología completa para detectar la existencia de una infección bacteriana, viral o un proceso inflamatorio, lo cual se refleja en los glóbulos blancos. Los valores de los glóbulos rojos, hemoglobina y hematocrito permiten descartar
o confirmar un cuadro anémico o de deshidratación.
Las plaquetas, por su parte, sirven para evaluar los procesos de coagulación del organismo. “Los niveles bajos de éstas, alertan que algo puede estar afectando este proceso dentro del organismo”, indica Jimenez.
Los exámenes de sangre también permiten medir enzimas hepáticas y renales para detectar alteraciones en el hígado y riñones.
La medición de la glucosa en la sangre determina los niveles de azúcar y ayuda como complemento en el diagnóstico de algunas enfermedades.
Es posible que algunas mascotas requieran otros exámenes específicos para detectar o tratar alguna enfermedad, lo cual debe determinarlo el veterinario.
ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DEL EXAMEN
Como indicaciones generales, la mascota debe estar en ayuno de ocho horas al presentarse a la extracción de sangre. Esto no incluye restringir la ingesta de agua, la cual debe proveérsele en todo momento, advierte la especialista de Dana Hospital Veterinario.
Previo a extraer la muestra de los vasos sanguíneos grandes, que se encuentran en las extremidades, debe realizarse una asepsia en el área. Esta consiste en rasurar y limpiar con solución desinfectante. El médico toma la muestra de sangre y la coloca en tubos para enviarla a su análisis.
Al terminar el procedimiento, los especialistas limpian el área de extracción en la mascota. El encargado del perro debe brindarle agua y alimento para recuperar energía y seguir las instrucciones del veterinario.
Noé dice...
Es importante que la extracción de sangre sea realizada por profesionales de la salud veterinaria registrados. El lugar debe contar con instalaciones limpias, equipos de alta tecnología y buena calidad para que los resultados obtenidos sean confiables.