Corporación San Diego cumple 75 años de transformar azúcar en bienestar para los guatemaltecos
San Diego es reconocido como el segundo ingenio más eficiente de América Latina Norte en costo por tonelada de azúcar producida.
Corporación San Diego es una empresa guatemalteca que se dedica a la producción de azúcar y energía, que este 2022 cumple 75 años de operaciones, tiempo en que se ha posicionado como líder en la agroindustria. Su historia la ha distinguido por su operación responsable, enfocada en transformar caña de azúcar en productos de calidad que llevan bienestar y contribuyen a mejorar la vida de miles de guatemaltecos, para construir un mejor país.
A sus 75 años, se consolida como una Corporación sólida, con un crecimiento sostenido que le ha permitido incrementar su producción total de azúcar en un 10% en el último año. “Todo empezó con mi abuelo, quien vio a Guatemala como un país de oportunidades, en donde compró una finca con un ingenio. Él le pidió a mi padre que se hiciera cargo, por lo que nosotros como hijos crecimos en el ingenio y logramos juntos aumentar la producción de azúcar y llevar a la empresa a operar con estándares internacionales. Ahora, ya con la presencia activa de nuestros hijos en la directiva, hemos logrado consolidar su liderazgo, siempre basados en el legado de principios y valores que nos distingue”, expresó Fraterno Vila, director de Corporación San Diego.
Así, desde su fundación, San Diego ha pasado de producir anualmente 7 mil quintales de azúcar a más de 5.7 millones de quintales al año. Ahora, el ingenio se enfoca en evolucionar hacia un ecosistema de negocio sostenible que le permita hacer frente a los nuevos retos del mercado, lo que ha incluido una mayor optimización de sus operaciones para alcanzar rendimientos superiores, modernización de su sistema de gobernanza y capitalización para impulsar mejores resultados.
“Hoy contamos con un equipo profesional de primer nivel, que trabaja comprometido con servir al mundo el azúcar de la mejor calidad y con entregar energía eléctrica segura y estable a Guatemala y Centroamérica. Además, tenemos a una tercera generación involucrada en la dirección estratégica del negocio, lo que ha fortalecido a la administración”, aseveró Eduardo Estrada, CEO de Corporación San Diego.
Operaciones reconocidas internacionalmente
Como resultado de su evolución, en 2022 Corporación San Diego se ubicó en el segundo lugar de los ingenios más eficientes en costo por tonelada de azúcar producida, en un estudio realizado por una firma internacional que evaluó a 15 diferentes en América Latina Norte. Esta calificación confirma la efectividad de su estrategia de reducción de costos para alcanzar un alto rendimiento que impulsa su competitividad y solidez.
“Ser el segundo ingenio más eficiente en costo por tonelada de azúcar producida de América Latina Norte entre los 15 evaluados por el estudio realizado por la firma internacional, es un gran reconocimiento a la labor que se ha llevado a cabo en San Diego. Desde el aceptar los cambios necesarios para evolucionar hacia un sistema de gobernanza para modernizar la empresa, hasta lograr mejorar nuestra productividad por encima de un 5%, es el reflejo del apoyo que hemos logrado gracias a un equipo de profesionales que ha enriquecido la visión estratégica del ingenio”, agrega Alfredo Vila Aramburú, vicepresidente de Corporación San Diego.
San Diego cumple 75 años con una operación sólida, reconocida a nivel latinoamericano por su eficacia.
Para mantenerse a la vanguardia de la industria, San Diego se ha enfocado durante los últimos años, en mejorar sus niveles de productividad, optimizar sus procesos y capitalizar su operación para lograr niveles de rendimiento superiores. Destacan sus siguientes logros en el último año:
- Ha mejorado su productividad agrícola en más del 5%.
- Incrementó su producción total de azúcar en un 10%.
- Alcanzó la producción a más de 5.7 millones de quintales de azúcar en el último año, gracias a las inversiones y esfuerzos de capitalización ejecutados a favor de su sostenibilidad.