Conoce a las semifinalistas, categoría Emprendedoras y pymes

Las cinco semifinalistas de esta categoría son mujeres creativas, que han luchado por hacer realidad proyectos que no solo generan valor para ellas y sus clientes, sino que también aportan oportunidades de empleo y desarrollo para muchos guatemaltecos.

Ser emprendedor no es fácil. Ser mujer emprendedora o estar al frente de una pyme en Guatemala tampoco lo es. De acuerdo con el Informe Nacional de Emprendimiento 2022-2023 de la Universidad Francisco Marroquín, el 52% de emprendimientos del país son liderados por hombres y el 48% por mujeres.

Pero esto no ha detenido a estas mujeres, semifinalistas de la categoría de Emprendedoras y pymes de los Premios GTCMujer de Banco G&T Continental. Algunas aprendieron el oficio al que se dedican de generación en generación, pero aún así se arriesgaron a llevar sus negocios al siguiente nivel. Otras, lanzaron sus ideas “desde cero” y las pusieron en marcha.

Ellas no solo han innovado, sino que también han logrado expandir sus pequeñas empresas y colaborar con su comunidad, especialmente con otras mujeres. Desde productos artesanales y transporte de paquetes, hasta ideas tecnológicas que incluyen servicios médicos, conoce el trabajo de las semifinalistas de esta categoría de los Premios GTCMujer.

VOTA POR TU FAVORITA
Ingresa al sitio web ww.gtcmujer.gtc.com.gt para conocer más sobre las 25 semifinalistas y elegir a tus favoritas.

Denisse Anzueto, la tecnología a favor del talento y los migrantes

Es abogada y emprendedora, fue nominada por dos proyectos basados en la tecnología: Alivio Salud y The Agency Art. Alivio Salud ofrece la oportunidad a migrantes de mandar medicamentos o servicios de salud, comprados en Guatemala, a sus familiares que también viven en el país. El objetivo es ofrecer una plataforma amigable, en la que puedan sentirse más cerca de sus seres queridos y llevarles productos o atención médica a su familia, sin importar en dónde se encuentran ellos.

Por otra parte, The Agency Art es la primera agencia de talentos completamente digital, que busca apoyar a los artistas nacionales. “Queremos decirle al mundo, primero, que hay talento en Guatemala y segundo que tenemos una cultura hermosa que debemos dar a conocer, sobre todo para las personas que hemos tenido que migrar a otros países, con esto nos podemos sentir cerca del nuestro”, afirma.

Estos proyectos tienen alrededor de cinco años de estar en marcha, con la premisa de que la tecnología puede, no solo unir fronteras, sino también familias.

MEDICAMENTOS DESDE ESTADOS UNIDOS A L A PUERTA DE SU CASA

Alivio Salud nació de la necesidad que Anzueto identificó en sus clientes, de enviar medicamentos a sus familiares. “Estaba enfocada en la telemedicina y una cosa la llevó a la otra”, cuenta.

Su socio principal es su papá, quien tiene experiencia de trabajar con casas farmacéuticas. A raíz de la pandemia, vieron la necesidad de incluir la tecnología en el ámbito de la salud, para que las personas puedan tener acceso a medicamentos, asistencia médica, médicos y diagnósticos preliminares,
para poder ayudar a sus seres queridos.

Este proyecto ha recibido 15 mil visitas al mes y la mayoría de los pedidos son en Guatemala, en la capital y en algunos departamentos. Además, han capacitado a más de 15 mil médicos en el uso de la tecnología.

UN PAÍS DE CULTURA Y TALENTO

The Agency Art fue fundada a finales de 2020 y a la fecha representa a varios artistas nacionales e internacionales. La idea surgió de la necesidad que tienen los talentos de apoyo para obtener resultados diferentes, indica la emprendedora.

El hecho de haber vivido fuera, en varios países, le ha dado la oportunidad a Anzueto de conocer artistas y tener una inmersión en diferentes culturas. Al regresar a Guatemala y ver todo lo que el país ofrece y el talento que hay, reconoció el impulso que necesitaban.

Actualmente The Agency Art representa a siete artistas, tres de ellos guatemaltecos. Denisse Anzueto lidera dos proyectos diferentes, pero ambos se unen en la parte de modelo de negocio y de tecnología.

Rosa Elena Bran, comparte una dulce tradición

Junto a su familia y equipo fundó la empresa Dulces Típicos Santo Domingo, con la que comparten cultura, tradición y gastronomía guatemalteca. Como directora de la empresa ha creado un modelo de negocio al que llama “Éxito compartido”, porque ha podido disfrutar con otras mujeres los excelentes resultados del trabajo.

Los empaques de Dulces Típicos Santo Domingo son elaborados por artesanas y productoras que se encuentran en diferentes regiones del país. De esta manera el paquete completo transmite la cultura y el arte guatemalteco.

LA COLABORACIÓN FEMENINA

Los grupos de mujeres artesanas se han involucrado en la elaboración de los envoltorios de los dulces y eso les ha permitido no solo generar empleo, sino desarrollo económico y social a sus comunidades.

Además, el modelo de negocio de Dulces Típicos Santo Domingo da la oportunidad de vender sus productos a través de redes sociales, no solo en el país sino también en Estados Unidos, sobre todo en el mercado nostálgico. Actualmente la empresa cuenta 10 trabajadores, de los cuales 8 son mujeres.

“Quizá por la línea de trabajo, aunque puede ser también porque las mujeres somos más comprometidas, productoras, eficientes y ese compromiso hace que haya más desarrollo y nuestras familias estén mejor”, afirma Bran.

La semifinalista cuenta que ha logrado ver en su equipo de trabajo que las mujeres son más empáticas y, al ayudarse unas a otras, han tenido la oportunidad de estar todas al mismo nivel, por lo que en la empresa no hay jerarquías. En el trabajo, el esfuerzo de cada una es el éxito de la empresa.

“En horarios laborales somos compañeras de trabajo y después de las 5:10 de la tarde, somos amigas”, afirma la emprendedora.

Yanaryth Lucas Fernández, la familia se representa en la marca

Es proveedora de calzado nacional de cuero. Su empresa, Hermi Calzado, se dedica a la venta y distribución de botas industriales certificadas y botas casuales, al por mayor y menor, desde hace tres años.

La idea surgió con su esposo, quien es productor de calzado. Con él crearon la marca Hermi, que representa sus nombres, y con ella quieren transmitir lo que para ellos significa la familia y que cada uno de los consumidores pueda obtener un producto de calidad.

A través de la confección de su calzado ha tenido la oportunidad de ofrecer trabajo a jóvenes y mujeres, promoviendo la labor desde casa con el comercio electrónico.

}Su calzado es de alta calidad y durabilidad, combina diseños innovadores con la industrialización y la artesanía tradicional quetzalteca, lugar en el que se encuentra la fábrica.

El anhelo de esta semifinalista es que todos vean el producto nacional como algo de excelente calidad.

EL PRODUCTO Y SUS CUALIDADES

Entre las características principales de sus botas industriales están que son impermeables, tienen punta de acero o policarbonato, son certificadas y tienen una alta protección.

Las botas casuales, por otra parte, también son impermeables, y ofrecen estilos altos y bajos.

Hermi Calzado no es solo una tienda en línea, también es un promotor e impulsador para los vendedores mayoristas que quieren comprar producto nacional y local, sin perder la calidad, la accesibilidad económica y el buen estilo. Sus diseños son atemporales y se acomodan a cualquier estilo de vida, puntualiza la emprendedora.

Rocío Magaña, líder en un mundo de hombres

Es fundadora y CEO de GoBox, una plataforma que permite comprar en el extranjero y recibir en la puerta de la casa; tiene alianzas con páginas como Amazon, Ebay, Shein y otros.

LOS BENEFICIADOS EN TRES AÑOS

Desde que GoBox inició sus operaciones, hace tres años, ha observado cómo a los usuarios se les ha facilitado el uso de su plataforma y hacer pedidos, además de que pueden recibir sus compras en corto tiempo.

Magaña inició la empresa porque ella necesitaba realizar compras en el extranjero más fáciles y seguras, así como evitar fraudes.

De acuerdo con esta semifinalista, GoBox ofrece precios justos, lo que ha llamado la atención de sus clientes. Aunque el rubro de transporte y logística está liderado, en su mayoría, por hombres, Magaña ha podido sobresalir en medio de transportistas, bodegueros y agentes de aduana, entre otros.

LA MOTIVACIÓN PARA OTRAS PERSONAS

Por medio de GoBox, Magaña ha logrado incentivar a otras mujeres a buscar un cargo de dirección y a atreverse a emprender, para hacer sus sueños realidad.

Su consejo es arriesgarse, aunque se sienta miedo, porque la satisfacción es lo que moverá a cualquiera a seguir adelante.

Sarahí Muñoz, amor entre piedras

Es fundadora y gerente comercial de Grupo Cimientos, una empresa que se especializa en la producción, comercialización e instalación de productos prefabricados y de acero de alta calidad.

“LLEVA PIEDRAS EN L A BOLSA”

Muñoz inició en el mundo de la construcción como vendedora para una constructora y se enamoró de lo que hacía, aunque la labor no era fácil.

Una de las razones era porque cuando visitaba a sus clientes debía llevar muestras, por lo que era usual que entre su bolsa llevara adoquines envueltos en pañales desechables, “para que no se quebraran”, recuerda.

Fue así como los clientes empezaron a respetarla, a ella y su trabajo. Al principio, Muñoz cuenta que percibía que algunos le compraban por “lástima”, porque veían a “la muchachita” llegar con sus muestras envueltas en pañales y se compadecían de ella. “Pero no importa cuál fue el impulsor para ellos, de cualquier forma, me compraban y eso me ayudó a hacerme un nombre en la industria”, cuenta la semifinalista.

Con arduo trabajo logró comprar un carro y se sintió “como una Kardashian”, afirma. Ya tenía la oportunidad y libertad de hacer más ventas y visitar más clientes.

Su hija siempre ha sido “el motor de su vida y cuando la veía sacaba fuerzas para continuar”, cuenta.

UN SUEÑO HECHO REALIDAD

Su emprendimiento comenzó con “una planta chiquita al final de Boca del Monte, en Los Álamos”. Actualmente Grupo Cimientos tiene una planta de 4.5 manzanas que se encuentra en Villa Nueva, en donde trabajan 125 personas.

Uno de los sueños de Muñoz era incluir a mujeres, en un campo dominado por hombres. “Este es un mundo rudo y no ha sido fácil salir adelante entre ellos, pero la gran mayoría han aprendido a respetar las diferencias y lo más lindo del trabajo es que hemos logrado contratar a un buen grupo de mujeres en la Planta”, admite la semifinalista.

VOTA POR TU FAVORITA
Ingresa al sitio web ww.gtcmujer.gtc.com.gt para conocer más sobre las 25 semifinalistas y elegir a tus favoritas.

ETAPA DE VOTACIONES

Banco G&T Continental está firmemente comprometido a largo plazo con el reconocimiento y acompañamiento a las mujeres guatemaltecas. A través de iniciativas como el Programa GTCMujer, busca promover el desarrollo y visibilidad de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, ofreciendo herramientas que faciliten su vida financiera y personal.

La etapa de votaciones es una fase crucial donde los guatemaltecos tienen la oportunidad de votar por su semifinalista favorita a través de una plataforma en línea. Cada usuario puede votar una vez por categoría al día, asegurando una votación justa y equitativa. Las votaciones estarán abiertas desde el 15 de julio a las 00:00 horas hasta 15 de agosto a las 23:59 horas.

ARCHIVADO EN: