Connie de Paiz: “Hay mujeres maravillosas en todo el país con proyectos que no se conocen”

Decidida a abrir espacios para las futuras generaciones de guatemaltecas, Connie de Paiz destaca como la primera mujer presidenta de la Asociación de Gerentes de Guatemala, de la Asociación de Exportadores de Guatemala y del Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial de Guatemala. Con los Premios GTCMujer motiva a las nominadas a aprovechar las oportunidades.

Fotos: Prensa Libre. Juan Diego González.

Fotos: Prensa Libre. Juan Diego González.

Los mayores logros en la vida de Connie de Paiz son sus tres hijos: “Uno los cría, no sabe qué hacer, de repente termina, y uno dice ‘lo hice bien’. Tengo tres hijos maravillosos”, resalta previo a compartir acerca de sus logros como empresaria. Esa experiencia satisfactoria de ser mamá no compite con la pasión por su compañía. “Trabajar aquí con mi esposo y ver que hemos hecho de Panifresh un lugar seguro para las mujeres, ver que las chicas se han ido superando, han estudiado y van mejorando su vida, de verdad llena de orgullo”, agrega.

Desde sus primeros años de vida tuvo el apoyo de su padre, quien le decía que podía ser lo que quisiera, y posteriormente también de su esposo, con quien ha compartido las responsabilidades familiares y de empresa. A pesar de ello, no han faltado los retos en su trayectoria: “A mí me tocó abrir un poco el espacio, y no es que fuera un problema, pero es incómodo que una mujer llegue a una reunión solo de hombres, una tiene que ser muy decidida al decir las cosas y hablar en voz fuerte para que se tomen en cuenta sus opiniones”.

Cambiar la historia de las mujeres es una oportunidad que Connie de Paiz ha sabido aprovechar, tanto en la formación de juntas directivas al participar en Voces Vitales, como en las organizaciones empresariales y a lo interno de su empresa: “Somos exportadores y desde el año 2000 ya nos medían cuántas mujeres teníamos en el equipo de trabajo”, resalta.

“No tengamos miedo, los hombres tampoco saben qué hacer en las juntas directivas, pero van aprendiendo, entonces tomen las oportunidades”.

Connie de Paiz, gerente general de Panifresh y representante del sector empresarial.

Las iniciativas de las mujeres necesitan visibilizarse

Considerando que las mujeres representan más de la mitad del país (50.8%), Connie de Paiz hace énfasis en la necesidad de ser visibilizadas. “Los Premios GTCMujer me encantan porque es la primera vez que se abre a otras mujeres y no solo a las que ya han destacado. Las que ya fueron nominadas es porque están siendo visibles con lo que hacen y Guatemala necesita mujeres que sean admiradas por niñas y sus comunidades”, comenta.

Por otra parte, reconoce que cuando iniciativas como Premios GTCMujer sacan a luz proyectos de guatemaltecas, es beneficioso para “conseguir apoyo y alianzas para crecer en conjunto”.

Como parte de su propia experiencia, De Paiz recuerda: “A mí no me gustaba figurar, pero entendí que tomar esos espacios ayuda a las que vienen detrás. Tengo dos hijas y quiero que Guatemala sea diferente, y creo que ya está cambiando”.

Abrir espacios, como se está haciendo con los Premios GTCMujer, es parte de lo que la empresaria considera como "un momento importante en el país para que las mujeres sean valientes (…) y al final se forme una cadena de mujeres que nos estamos ayudando”, concluye.

GTCMujer es una iniciativa de Banco G&T Continental. Para mayor información: https://gtcmujer.gtc.com.gt/

ESCRITO PARA:

ARCHIVADO EN: