¿Cómo saber si mi mascota tiene fiebre?

La temperatura normal para perros y gatos oscila entre 37 y 39.9 °C. Si notas que supera este rango, es posible que esté experimentando fiebre, un tema que merece atención, ya que puede ser indicativo de que algo no está bien en su salud.

L a temperatura en el cuerpo de las mascotas tiene una función importante que es “regular el metabolismo interno, así como mantener una homeotermia corporal, evitar el frío y enfermedades”, explica Lenin Paredes, veterinario de Arca de Noé.

De acuerdo con el especialista, los rangos normales de temperatura en perros son de 38 a 39 °C, mientras en gatos es de 37 a 39.9 °C. “Se considera fiebre cuando llegan a los 40.5 °C en ambas especies”, agrega. Sin embargo, en los cachorros, dependiendo de la raza, una temperatura de 40 °C puede incluso considerarse normal.

Una temperatura por debajo de los 37 °C también requiere atención profesional, ya que podría tratarse de un cuadro de hipotermia por procesos infecciosos, incluso hemorragias internas.

SEÑALES DE ALARMA

Es fundamental recordar que la fiebre no es una enfermedad, sino un síntoma que indica que el cuerpo está luchando contra una infección o inflamación. Las causas más comunes de fiebre en mascotas pueden ser: gastritis infecciosas, neumonías, infecciones por bacterias en órganos internos, parásitos sanguíneos, parásitos intestinales, incluso alergias alimentarias.

Debido a que suelen tener una temperatura más alta que el ser humano, no se puede determinar la fiebre en una mascota con solo tocarla. Algunas señales de alarma pueden ser:

  • Inactividad
  • Pérdida de apetito
  • Ojos hundidos
  • Somnolencia
  • Beber mucha agua o dejar
    de beber
  • Irritabilidad o un poco de agresividad

ERRORES COMUNES QUE NO DEBES COMETER AL TRATAR LA FIEBRE

De acuerdo con Paredes, no se deben aplicar tratamientos caseros a la mascota como darle de beber leche, bañarla con agua fría o abrigarla en exceso, ya que estos remedios no tienen fundamentos médicos y pueden poner en riesgo su salud.

De igual manera, “no se recomienda el uso de medicamentos para humanos sin saber la dosis exacta, ya que provocan sangrado estomacal o resistencia bacteriana”, agrega el veterinario. La mejor medida a tomar en estos casos es darle agua a temperatura ambiente o suero y llevarlo al veterinario para resolver la causa de la fiebre.

Si sospechas que tu perro o gato tiene fiebre, es importante actuar rápidamente para un diagnóstico temprano, lo cual puede marcar la diferencia en la recuperación de tu fiel compañero.

Noé dice...

bién pueden causar un grado mínimo de fiebre, por lo que es importante acudir a un centro confiable para evitar complicaciones posteriores y que el aumento de temperatura no dure más de 48 horas.

ESCRITO PARA:

Arca de Noé

ARCHIVADO EN: