¿Cómo pasar de la idea al negocio?

Cumplir tu sueño de ser tu propio jefe es una aventura emocionante que puede ser muy rentable y satisfactoria.

Para iniciar tu propio negocio lo primero que debes hacer es desarrollar tu idea y luego validarla, para analizar si es posible hacer dinero de ella. Luego, es importante definir tu estrategia de envío, para finalmente lanzar tu producto o servicio. Aquí te brindamos algunos pasos a seguir:

Usa el tiempo que tienes disponible

No importa si tienes un trabajo, puedes comenzar un negocio en tu tiempo libre y adecuarlo a tus compromisos actuales, toda vez organices bien tu tiempo.

Haz un recuento de las horas semanales que podrías dedicarle a tu emprendimiento; antes de decidir qué vas a vender, es primordial saber cuáles son tus límites.

Identifica y valida tu idea de negocio

Con la conciencia de tu tiempo libre, encontrar una idea de negocio es algo que puedes abordar sistemáticamente, confiando en enfoques que han funcionado para otros emprendedores:

  • Explota tus intereses personales: ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? ¿Hay productos que puedas vender que se relacionen con tus pasatiempos o que resuelvan una frustración común que tienes?
  • Investiga productos existentes: Examina las reseñas de productos para ver si hay quejas comunes sobre productos populares e identifica brechas en el mercado.
  • Capitaliza temprano las tendencias: Si notas que un producto en particular parece estar apareciendo en todas partes, o si tienes una gran idea para ayudar a sacarle el máximo provecho a un producto popular, podrías generar grandes ideas de negocio. Esto puede parecer difícil, pero en realidad es solo una cuestión de probar si los clientes están dispuestos a pagar por tu producto antes de que le dediques demasiado tiempo y dinero.

Una opción para conocer cuáles son los intereses de compra del momento, es apoyarte en aplicaciones en línea que permiten hacer encuestas, en este caso comerciales.

Una de ellas es Google Forms, que permite realizar formularios con pasos sencillos y prácticos:

  • Ingresa a Google Forms desde el ordenador o dispositivo móvil.
  • Selecciona Nuevo y aparecerá una ventana emergente flotante.
  • Escogemos Más, lo cual hará aparecer el desplegable.
  • Seleccionar Formularios de Google, este a su derecha tiene una flecha indicadora que permite abrir un casillero flotante con la opción de crear un formulario desde cero, así mismo se puede hacer uso de las plantillas predeterminadas.

No importa qué tipo de negocio estés empezando, es importante que valides tu idea.

 Encuentra un nombre comercial

Para elegir el nombre de tu negocio debes asegurarte de que este transmita claramente lo que vendes, que sea breve y memorable, y que no esté en uso en tu industria. Todo esto se puede lograr con un poco de esfuerzo e imaginación.

 Haz un plan de negocios

 Escribir un plan de negocios te permitirá agilizar el proceso de creación de este. Asegúrate de incluir:

  • La fecha en la que iniciaste
  • La naturaleza de tu negocio, ¿qué estás vendiendo?
  • La industria a la que pertenece
  • Visión, misión y valores de tu emprendimiento
  • Información sobre los antecedentes de tu negocio
  • Objetivos a corto y largo plazo
  • Espacio físico o digital por el cual venderás
  • Presupuesto de ejecución y capital económico
  • La forma de pago que recibirás, como transferencias y POS, no te limites solo al pago en efectivo
  • Tu equipo físico y personal

 Planifica la carga de trabajo y el tamaño del equipo

Una de las mejores maneras de reducir el trabajo pesado que conlleva el funcionamiento de una empresa, es prepararse para el éxito futuro apoyado de la tecnología; entre más organizado estés, mejor te irá. Contabiliza todas tus ventas y ganancias y arma un presupuesto mensual. Apoyado de un horario de tareas, ten en cuenta el costo de tu negocio, para no gastar más que tu capital.

Abre tu negocio y pon en acción tu plan

Tu plan de negocios ayudará a guiar qué tipo de espacios necesitas para tu idea. Si vendes camisetas impresas bajo demanda, es posible que solo necesites encontrar un lugar en tu hogar para crear un pequeño espacio de trabajo, un escritorio y una computadora portátil. Por otro lado, si tu negocio requiere un espacio comercial físico, deberás encontrar un lugar para alquilar.

Aprovecha plataformas novedosas para darte a conocer Luego de abrir tu negocio, es de suma importancia darte a conocer para llegar a futuros clientes y adquirir habilidades de mercadeo. Para ello, busca actividades promocionales gratuitas como grupos de ventas en Facebook, programas y/o becas brindadas por diferentes instituciones para actualizar y fortalecer tus habilidades comerciales.

Tal es el caso de "Adelante Guate",  la iniciativa de Banco Industrial, Prensa Libre y Guatevisión que busca promover el desarrollo de la economía nacional al apoyar a empresas afiliadas a Banco Industrial. ¿Te gustaría que tu emprendimiento se diera a conocer en los medios de comunicación más conocidos de Guatemala? Si eres pequeño o mediano empresario (pyme), no dejes pasar esta oportunidad. Regístrate en la plataforma “Adelante Guate” y podrás ser uno de los seleccionados para dar a conocer tus productos, recibir herramientas de apoyo y llevar tu negocio al siguiente nivel.

ESCRITO PARA: