¿Cómo entreno a mi perro para comportarse en un lugar pet friendly?
Las mascotas son parte de la familia, por eso, comercios, restaurantes y hasta oficinas han abierto sus puertas para los peludos visitantes.
Cada día es más frecuente ver a perros caminando en centros comerciales, haciendo la compra y acompañando a su familia a los mandados. Un perro que no esté acostumbrado a los sonidos, las luces, la gente y otros perros puede presentarse ansioso e incluso agresivo. Esto evitará que el paseo sea un momento placentero y escalará a problemas graves.
Principalmente, el perro debe presentar estabilidad emocional, la cual se la brindaremos como dueños. Esto se logra siendo su punto de enfoque a la hora de la salida, con una actitud segura y dominante. El comportamiento que se espera de nuestro acompañante canino en espacios públicos es el de un perro tranquilo, relajado, sin reacciones abruptas y que pueda permanecer quieto por un período de tiempo considerable.
Estos son algunos comandos básicos que puedes aprender junto a tu perro para salir a lugares pet friendly. También usa una voz fuerte y segura, para que sepa que es una órden.
-Sentado
-Quieto
-Echado
-Venga
¿CÓMO COMENZAR CON EL ENTRENAMIENTO?
Si uno de nuestros objetivos al adoptar a un cachorro es que pueda acompañarnos en las salidas, es necesario comenzar con el entrenamiento desde pequeños. Salidas breves, con correa, a caminar al parque o cerca de casa, ayudará a que se sienta cómodo con los sonidos de la calle, así como a estar cerca con la correa puesta.
Antes de salir, tu perro debe tener su esquema completo de vacunación por su propia seguridad. El proceso de aprendizaje es gradual y siendo consistente, lograrás que tu cachorro aprenda a escucharte y a comportarse.
¿PODRÁ MI PERRO ADULTO APRENDER?
Tal vez acabas de mudarte con tu perro adulto a un sector con más espacios pet friendly, o quizá adoptaste a uno que ya no es un cachorro, en estos casos es recomendable tener el apoyo de un entrenador especializado. Se debe comenzar con sesiones cortas y premios de alto valor para que el perro se enfoque en el entreno y no en el entorno.
Para los perros que están acostumbrados a estar dentro de casa, podemos trabajar poco a poco. Salidas frecuentes cortas, que se van alargando o con un simulacro en casa, utilizando una mesa y una silla, son un buen lugar para comenzar. Coloca a tu perro en posición de echado a tu lado y premiar su permanencia. Una vez el perro aprende esta conducta dentro de casa, puedes empezar a experimentar en lugares pet friendly para generalizar.
Aprovecha el beneficio de estos lugares que abren sus puertas para toda la familia, salir a pasear con ellos debe ser una experiencia tranquila, llena de buenos recuerdos y sonrisas.
Check-list para salir a un espacio pet friendly
∙ Esquema de vacunación completo
∙ Correa para llevarla puesta en todo momento
∙ Premios nutritivos y saludables
∙ Bolsas para recoger sus necesidades
∙ Un plato para beber agua
∙ Buena actitud para mantener a tu perro dominado
Noé dice…
La correa es indispensable para una salida con el perro, nunca debe estar fuera de casa sin ella.
Fuente: Pichy entrenador Canino.