¿Cómo crear el ambiente ideal para tu mascota?
Para que tu mascota disfrute de un ambiente acogedor, pero también seguro, debes tener en cuenta varios aspectos como el espacio y las condiciones de la vivienda, temperatura y objetos a su alcance, entre otros. Con estas sugerencias podrás hacer de tu casa, un dulce hogar para ambos.
Al pensar en un ambiente ideal para tu mascota debes empezar considerando sus necesidades. Así como necesita acceso a comida y agua, también requerirá en algún momento de áreas para recibir el sol o refrescarse y jugar sin poner en riesgo su salud.
Uno de los principales aspectos a considerar es el espacio. “Si tienes un espacio grande podrás mantener perros que gastan mucha energía, como un golden retriever o un malamute de Alaska; pero si habitas en un apartamento pequeño, lo mejor es un chihuahua, shih tzu o un pomerania, para evitar problemas que se generan por su propio estrés a espacios reducidos, como ladridos frecuentes y destrozos”, explica Lenin Paredes, veterinario de Arca de Noé.
No te olvides que el espacio para su descanso debe ser un lugar donde se sienta tranquilo y cómodo, de preferencia un poco retirado del bullicio, con una cama cómoda y limpia para que pueda aislarse cuando considere necesario.
ÁREAS PARA SATISFACER SUS NECESIDADES
Recuerda que tu mascota necesita un espacio propio y limpio para su plato de comida y bebedero, es mejor que no sea en un lugar de paso, sino que pueda alimentarse con tranquilidad.
También requiere un área en el jardín o patio para sus necesidades, donde no se sienta intimidada por las miradas de las personas. Las salidas a caminar en horarios definidos pueden ayudar en este sentido, pero no olvides ser responsable con las excreciones de tu perro.
UN ESPACIO PARA JUGAR
La recreación es otra de las necesidades de tu mascota, por lo que un jardín o un parque cercano son parte de los espacios para que disfrute de un ambiente acogedor. En algunos lugares de vivienda ya se cuenta con parques para perros. Recuerda pasearlo siempre con collar, plaquita (con su nombre y tus datos) y correa.
“En caso se trate de una terraza o jardín plantado, debes estar atento a que no ponga en riesgo su salud al morder plantas con efectos secundarios o tener contacto con sustancias peligrosas”, advierte Paredes.
Ten en cuenta que las terrazas deben tener balcones y los jardines es mejor que estén cercados con rejillas. Asegúrate de que no haya cables eléctricos u objetos desplegables al alcance. Por otra parte, en épocas de calor extremo, considera acomodar en tu hogar un espacio para que tu mascota pueda refugiarse bajo la sombra, que esté muy bien ventilado.
No pases por alto que las mascotas también son buenas receptoras de las emociones de sus dueños, por lo que un hogar donde haya armonía, música relajante y aromas agradables, sin duda será un ambiente ideal para tu mascota.
LA LIMPIEZA ES FUNDAMENTAL
Así como es vital que tu mascota esté limpia por fuera acudiendo a sus servicios de grooming y desparasitada por dentro, el ambiente donde se desenvuelve también debe estar limpio para evitar infecciones y enfermedades.
De acuerdo con Paredes, “la limpieza del lugar debe ser diaria, para evitar que se acumulen bacterias. Puedes usar productos comunes de limpieza, aunque los destructores de orina y generadores de aroma son una buena opción”, agrega.
La higiene en el lugar de vivienda contribuirá a que su piel, uñas, dientes y oídos también permanezcan limpios, favorece su salud emocional y previene el contagio de enfermedades con el resto de habitantes en casa.
Noé dice...
Un ambiente ideal también tiene que ser seguro, por ello evita que tu mascota tenga contacto con productos de limpieza, productos químicos o medicamentos. Considera algunos desinfectantes que son aptos para perros y gatos, evitando alergias y otras reacciones.