¿Cómo buscar el diferenciador de mi negocio?
Todo negocio, grande o pequeño, debe contar con un diferenciador competitivo que sus compradores puedan identificar y que se traduzca en ventas. ¿Cómo encontrarlo?
¿Qué hace diferente a una tienda de ropa de otra? Podrían ser las marcas que distribuye, su ubicación, el horario, la atención o el precio. Cualquiera que sea el diferenciador competitivo, debe ser percibido por tus clientes como una ventaja superior a la de tus competidores y, por ello, preferirte al comprar.
David Gómez Gómez, autor de varios libros sobre marketing, señala que “la falta de diferenciación es usualmente el origen de todos los males. Cuando el cliente potencial no entiende por qué debe elegirnos en lugar de nuestra competencia, el precio será el criterio por decisión”. Si bien, el precio puede ser un diferenciador, no es siempre el más conveniente.
El diferenciador puede estar en tu propósito
Más allá de generar ingresos, todo emprendedor detecta una necesidad en un grupo específico de personas y lanza sus productos o servicios como una solución. Esa es la razón detrás de tu negocio y, muchas veces, suele ser el principal diferenciador.
Algunos ejemplos de diferenciadores pueden ser:
- La agencia de turismo que ofrece rutas temáticas (monumentos, viñedos, lugares históricos, etcétera).
- La panadería que se dedica a hornear galletas para ocasiones específicas (bodas, días festivos, graduaciones, cumpleaños, etcétera).
- La inmobiliaria que se dedica a comprar casas viejas y las remodela.
- Una fábrica de calcetines para niños con olor a vainilla.
- Una heladería que se distingue por vender helados dietéticos o helados gourmet.
- Una tienda de ropa con tejidos ecológicos.