¿Cómo ahorrar un poco más?
El 2021 es una puerta a nuevas oportunidades, pero para entrar con buen pie no caigas ante la tentación de las deudas y ahorra un poquito más.
Se acerca un nuevo año y sin duda hay muchas cosas que quieres mejorar, empezar o terminar. Por ejemplo, ¿qué tal tu propia oficina en casa?, sin discutir con los niños por el espacio, en especial cuando estás en vídeo reunión. Tal vez lo que más deseas son unas merecidas vacaciones en familia, o te diste cuenta de que es necesario poner alto a las series de televisión para aprender algo nuevo y emprender tu propio negocio. Cualquiera que sea tu sueño, puedes lograrlo al ahorrar un poquito más siguiendo estos consejos:
1. Define el objetivo de tu ahorro
La alcancía no siempre funciona, encuentra la cuenta de ahorro diseñada especialmente para tus objetivos, esto te facilitará invertir cada quetzal o dólar en hacer de tu sueño una realidad. No es lo mismo ahorrar para hacer un viaje, que para comprar un carro, hacer una remodelación, capacitarte, cubrir una emergencia o invertir en tus hijos, por eso empieza haciendo un test de ahorro de Banco Industrial.
2. Diseña una estrategia
No se trata de un plan complejo, sino de analizar tus hábitos diarios y de consumo para encontrar oportunidades de ahorrar. Por ejemplo, si antes comías más fuera de casa, y ahora cocinas debido a la pandemia, ahorra ese dinero sobrante. Lo mismo aplica si se han reducido tus gastos por combustible, ropa y otros. Siempre puedes ahorrar un poquito más.
3. Lleva un registro
El dinero es ahorro hasta que lo ves en el saldo de tu cuenta en un banco sólido y confiable como Banco Industrial. Lleva el registro de los sobrantes o ingresos nuevos que depositas, ver que se incrementa tu saldo te motivará a continuar ahorrando, en lugar de sucumbir ante las ofertas en línea.
4. Las metas deben tener un tiempo específico
Si ya determinaste cuánto necesitas ahorrar para hacer tu sueño realidad, divide ese monto en cuotas mensuales y semanales para asegurarte de no perder el objetivo y hacer el esfuerzo diario. ¿Qué tal a la inversa? Si con la nueva normalidad puedes ahorrar 10, 20, 30 o un porcentaje mayor de tu salario, proyecta tu meta a un año para motivar la constancia.
5. ¿Necesitas ayuda?
Si te cuesta ser disciplinado, será de mucha ayuda contar con una cuenta de ahorro que te haga pensar dos veces antes de retirar el dinero. También puedes pedir a un familiar o amigo de confianza que te ayude a rendirle cuentas cada cierto tiempo acerca de cómo vas avanzando en el plan de ahorro.
El año pasado, ocho de cada 10 guatemaltecos tenían ahorrado lo de un salario mensual o menos, según un estudio realizado por Prensa Libre y la agencia White Rabbit Saatchi & Saatchi. Sin embargo, hoy 46 por ciento de los habitantes en América Latina y el Caribe indica tener disposición a ahorrar, según un estudio presentado por firmas internacionales.
Si eres uno de los guatemaltecos que ya está ahorrando por su sueño o para estar preparado ante cualquier imprevisto, recuerda que siempre es posible ahorrar un poco más. Y porque ahorrar es ir siempre hacia adelante, en Banco Industrial te premiamos con diferentes beneficios por tu ahorro en quetzales o dólares.
Fuentes: Entrepreneur.com, 2020 Mastercard LAC Innovation Forum, Guía para entender al consumidor.