Champú medicado, causa de uso y recomendaciones

Desde resequedad en la piel hasta infecciones por hongos, pueden ser razones para que el veterinario te recomiende aplicar un champú medicado a tu mascota. Es importante que conozcas estas recomendaciones generales y sigas las instrucciones del especialista de cabecera.

Aunque los animales domésticos más comunes tienen la piel cubierta por pelo, la misma sigue siendo un tejido altamente expuesto a infecciones por contacto con agentes infecciosos externos, o a reacciones, como las alergias, debido a procesos internos.

De acuerdo con Diego Fortuny Betancourt, veterinario de Dana Hospital Veterinario, un champú medicado se recomienda para abordar “agentes infecciosos como el caso de bacterias y hongos, adicional a casos de alergias, resequedad y descamación”.

Debes seguir las instrucciones del veterinario desde el momento en que adquieres el producto, ya que estos champús traen visibles especificaciones en la parte frontal y posterior. No debes sustituirlos por opciones caseras ni confundirlos con productos orgánicos o que tengan componentes naturales. Las indicaciones del champú deben “hacer referencia para el tratamiento específico o puntual de ciertas afecciones de la piel, ya que el contenido del champú incluye ingredientes de carácter clínico”, resalta Fortuny Betancourt.

¿CÓMO, CUÁNTO Y CUÁNDO APLICAR EL CHAMPÚ MEDICADO?

Debido a que existen productos de diferentes laboratorios, cada uno trae sus propias indicaciones. Además, debes seguir las recomendaciones del veterinario que recetó dicho champú en el caso específico. Sin embargo, por lo general todos deben aplicarse y dejarse en contacto con la piel por un tiempo estimado para que puedan actuar y, luego, debes enjuagar a tu mascota.

Tanto la frecuencia de los baños, como la cantidad de producto y el tiempo a dejarse en la piel lo debe indicar el veterinario, “ya que cada caso y cada mascota es única, por lo que la frecuencia y el número de baños no siempre es la misma”, señala el veterinario.

Es importante que el experto indique el momento para cambiar el champú medicado por uno de uso general. En algunos casos, “el uso indiscriminado de champú de uso general puede ser uno de los causantes de los mismos problemas de piel que presenta tu mascota”, advierte Fortuny Betancourt.

OTROS TIPOS DE CHAMPÚ PARA USOS ESPECÍFICOS

Entre la variedad de champús para mascotas también se encuentran aquellos que contribuyen a mejorar su salud y la estética, pero que no son para el tratamiento de una enfermedad diagnosticada.

Por ejemplo, existen fórmulas con ingredientes naturales para apoyar el combate de pulgas y garrapatas. Estos productos contienen fragancias naturales como aceite de clavo, hierba de limón, madera de cedro y canela, que pueden usarse como complemento de pipetas, collares o pastillas especializadas para este fin.

Por su parte, los champús para pieles sensibles son elaborados estrictamente sin químicos y enriquecidos con extractos de caléndula, manzanilla y aceite de almendras para reducir la picazón por alergias estacionales e irritación de la piel.

Para los cachorros es conveniente un champú hipoalergénico, que no solo prevenga una posible irritación, sino también hidrate su piel y que su espuma le produzca un efecto calmante.

Si tienes una mascota de pelaje blanco, vale la pena usar un champú que mantenga su brillo con elementos que intensifican el color y aportan suavidad.

En caso no tengas tiempo para llevarlo al grooming ni darle un baño, es conveniente tener a mano un champú para baño seco. Estos productos actúan eliminando la
grasa y agregando un aroma refrescante para que la mascota huela bien. También se recomiendan en época de lluvia, para mantener a tu mascota limpia por más tiempo.

Si tu perro es alérgico, consulta con tu médico veterinario si este tipo de baños es adecuado para él.

CHAMPÚ MEDICADO PARA MASCOTAS EXÓTICAS

Los conejos y hámsters pueden ser mascotas exóticas que en algún momento requieran de un producto medicado para tratar una infección en la piel, sin embargo al tenerla muy sensible, lo mejor es consultar con un veterinario experto en dicha especie.

Noé dice...

Los champús medicados son los únicos que se pueden recomendar con una frecuencia relativamente corta, es decir cada 3 a 5 días, y el tiempo aplicación de puede variar desde semanas hasta meses.

ESCRITO PARA:

Arca de Noé

ARCHIVADO EN: