Cena navideña para tus mascotas

¿Puede tu perro disfrutar de una cena especial esta Navidad? ¿Cuáles alimentos le puedes dar y cuáles no? ¿Es conveniente que coma a medianoche? En este artículo un especialista te da las respuestas a estas y otras dudas.

La cena navideña es uno de los momentos más especiales de la Nochebuena y seguro tu mascota estará presente, por ello puedes prepararte con una comida especial y apropiada para su organismo.

José Daniel López, zootecnista de Arca de Noé, comparte algunos tips para compartir sanamente el momento:

Opciones de alimentos

Algunas ideas son ofrecer a tu mascota porciones pequeñas de varios alimentos y servirlas tipo bufé, puedes incluir productos enlatados, treats y golosinas específicas para perro, en bajas cantidades para evitar una indigestión.

En Arca de Noé se ofrece la opción de cenas navideñas para perros, que consisten en productos cocidos, preparados y mezclados, como vegetales, frutas y productos cárnicos, bajos en sodio y sal, específicos para tu mascota.

Antes de decidir los alimentos que incluirás en la cena navideña, debes asegurarte de que tu perro no tenga problema en consumirlos o que lleve una dieta especializada.

Alimentos prohibidos

Por deliciosos o inofensivos que parezcan algunos alimentos, debes tener presente que el sistema digestivo de tu perro es diferente al de un ser humano, por ello nunca debes darle: uvas, chocolates, huesos, macadamia, aguacate, alimentos ricos en azúcar como las golosinas, leche, bebidas carbonatadas ni licor. Las manzanas son válidas solo si retiras las semillas, ya que estas pueden provocar lesiones en el intestino.

No agregues salsa ni recados caseros a su comida, ya que algunas especias o productos, como el ajo y la cebolla, pueden ser tóxicos para los perros.

¿Cuánta comida servir?

El objetivo de la cena navideña es compartir, por lo que López resalta la importancia de servirle una porción adecuada a nuestras mascotas a la medianoche. El horario no es problema, pero hay que recordar que a cualquier hora, un exceso de comida o ejercicio inmediatamente después de comer, podrían ocasionar un trastorno gástrico en perros.

En el caso de las cenas navideñas que ofrece Arca de Noé, por ejemplo, debe servirse la cantidad adecuada para cada perro. “Para algunos corresponde darles la cena completa, para otros será la mitad, y solo debe servirse a cachorros que hayan superado los seis meses de edad”, resalta el zootecnista.

Tips para una cena segura

  • Las cenas preparadas para perros se venden congeladas, por lo que pueden comprarse con anticipación y servirse sin necesidad de calentar, aunque también es posible entibiarla.
  • Al servir la cena es mejor no incluir objetos decorativos, cubiertos, palillos ni objetos que puedan ser tóxicos para la mascota.
  • No es recomendable guardar la cena preparada una vez que se haya destapado y expuesto al ambiente, ya que puede ser contaminada por microorganismos.

Ahora que conoces todas estas recomendaciones, puedes inspirarte y preparar una cena especial para tu mascota en esta Navidad.

Noé dice...

Del 25 de diciembre al 1 de enero se reciben más consultas de emergencia en las clínicas veterinarias por dar uvas, chocolates, huesos o alimentos no adecuados a los perros, por lo que debes asegurarte de proveer comida adecuada a tu mascota en estos días.

ESCRITO PARA: