Cementos Progreso una empresa comprometida con la sostenibilidad regional
La estrategia de sostenibilidad es una de sus herramientas para lograr las metas trazadas y ser ese Empleador Preferido, Ciudadano Responsable, Líder Ambiental y Proveedor Favorito; pilares que sustentan todas sus acciones.
Cementos Progreso, a través de su Reporte de Sostenibilidad 2021 “Cementando el Futuro”, reafirmó su compromiso de crear una región más sostenible, el cual refleja la clara visión de la empresa sobre la gestión del factor humano, comercial y, sobre todo, el de la protección del medio ambiente.
“Cementando el Futuro” se realizó con base a las normas establecidas por el Global Reporting Initiative (GRI) que representa los más altos estándares internacionales en materia de sostenibilidad para cualquier empresa del mundo.
Como respaldo, este reporte ha sido sometido a dos verificaciones externas e independientes, una del Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial (CentraRSE) de Guatemala, en alianza con la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (Fundahrse) y la otra, de una firma auditora externa.
Resultados destacados
Cementos Progreso avanzó en su expansión regional, incorporando 2 nuevos mercados, así como su inversión comunitaria que ascendió a US$ 1.6 millones.
En empleo, un 49% de las plazas en sus plantas fueron ocupadas por colaboradores locales.
Por otra parte, la producción de cemento en 2021 subió en un 24%, alcanzando una participación del 15.2% en el mercado de Panamá y del 51% en Belice.
El tema ambiental es uno de sus principales ejes de sostenibilidad. Como parte de sus prácticas de reforestación y aforestación, a la fecha han producido más de 30 millones de árboles en sus viveros.
Asimismo, incorporaron combustibles alternos a partir de la gestión efectiva de residuos para el co-procesamiento. Lo que confirma que su cemento es uno de los más verdes del mundo, donde con un factor clinker de 67.1%; recicló 20.1% de sus residuos y utilizó un 77.5% de energía eléctrica renovable.
“En 2021, redujimos por tercer año consecutivo algunos de nuestros indicadores ambientales críticos. Nuestros programas de apoyo comunitario y relaciones con grupos de interés prioritarios se mantuvieron activos, a pesar de las restricciones de movilidad. En Progreso decimos que las utilidades no son un objetivo, sino el resultado de una serie de acciones plasmadas en el Código de Valores, Ética y Conducta y en la Agenda de Liderazgo que la empresa tiene. Además, consideramos importante empoderar a las personas y promover el fortalecimiento de sus capacidades, pues de esta forma se convierten en gestores de su propio desarrollo”, José Raúl González, CEO de Progreso.