Beneficios de llevar a tu perro a un parque canino
Los parques para perros ofrecen una serie de beneficios para tu mascota, que incluyen el aspecto físico, mental y social. Conoce algunas recomendaciones para que la experiencia al visitar uno de estos lugares sea positiva.
Los dog parks o parques caninos ofrecen un espacio amplio y seguro donde los perros pueden correr, saltar y jugar libremente.
Esto ayuda a mantenerlos físicamente activos, lo cual previene problemas como la obesidad y enfermedades de tipo cardiovascular.
Para ello, los parques caninos “deben contar con obstáculos de agilidad, que les permitan desarrollar sus capacidades motoras y mentales”, indica Lenin Paredes, veterinario de Arca de Noé.
Al encontrarse en un lugar abierto, con suficiente espacio para correr, los perros desarrollan su destreza mental y reducen el estrés físico. Esto les ayuda también a desarrollar habilidades sociales, a reducir la ansiedad y el miedo.
Además, la mascota encontrará diferentes olores y texturas que estimularán su mente y le brindarán una experiencia enriquecedora, al “tener en cuenta su naturaleza curiosa y el concepto de aventurarse a cosas nuevas”, agrega Paredes.
UN ESPACIO PARA CONVIVIR
Los perros son animales de manada y necesitan estar uno cerca del otro, siempre y cuando sean compatibles. “Existen ciertas razas que tienden a ser protectoras, como la poodle. No es que sean mascotas agresivas, porque no actúan por maldad, sino reaccionan de forma defensiva, por ello hay que conocer los lenguajes corporales del perro y sus gustos”, recomienda el veterinario.
Los parques caninos permiten esa oportunidad de socialización. El perro puede interactuar con otros y aprende habilidades sociales. Esto es especialmente beneficioso si tienes una mascota joven o enérgica, que necesite aprender a comportarse adecuadamente en presencia de otros animales y prevenir problemas de comportamiento en el futuro.
MEDIDAS DE SEGURIDAD
De acuerdo con Paredes, los parques caninos deben ser amplios y abiertos, pero a la vez cercados y vigilados. “Deben desinfectarse adecuadamente, ya que no sabemos qué enfermedades puedan llevar otros animales”, comenta.
Si bien es recomendable que el parque cuente con estaciones de agua, lo mejor es que cada dueño lleve consigo un pachón o recipiente propio para que el perro se hidrate, lo cual es importante para evitar problemas de salud.
“En caso de accidentes o heridas, debe haber un botiquín de primeros auxilios para la mascota y el dueño”, aconseja Paredes. Otro aspecto muy importante para una convivencia segura en el parque canino es que el perro lleve siempre puesta la correa y el dueño esté atento a su conducta, así como de las reacciones de otras mascotas.
Próximo parque canino en el Cerrito del Carmen
Como parte del proyecto para rescatar el Cerrito del Carmen, la Fundación Teoxché cuenta con el apoyo de Arca de Noé para la creación de un parque canino que responde al eje ambiental y de convivencia en el área. “El objetivo es que los vecinos puedan llegar y utilizar este espacio para que sus macotas jueguen, y participen en las actividades organizadas”, comenta Carolina Alejos, representante de dicha fundación.
Noé dice...
La mejor hora para llevar a tu perro al parque canino es entre las 9 y 10 de la mañana, cuando el lugar es más tranquilo, o bien al final de la tarde, cuando el ambiente está fresco, para evitar que el calor lo estrese.