Bam y Funsepa: Transformando la educación a través de la tecnología en Santa Cruz Verapaz
La iniciativa Municipio Digital ha impactado a más de 5,000 estudiantes, brindándoles acceso a tecnología de vanguardia.
En un esfuerzo conjunto para cerrar la brecha tecnológica en las escuelas públicas de Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz, Bam y la Fundación Sergio Paiz Andrade (Funsepa) presentaron los resultados del primer año de su iniciativa Municipio Digital. Este proyecto ha impactado a más de 5,000 estudiantes, brindándoles acceso a tecnología de vanguardia mediante la instalación de dispositivos en 30 centros educativos del municipio.
Impulsando el acceso a la tecnología
La alianza ha permitido la instalación de 368 equipos tecnológicos, como computadoras de escritorio, tabletas, laptops, servidores y paneles solares, que han modernizado las aulas de Santa Cruz Verapaz. Este equipamiento no solo ha mejorado las condiciones de aprendizaje, sino que también ha abierto un mundo de posibilidades para los estudiantes de la región, muchos de los cuales utilizaron una computadora por primera vez.
Además de dotar de tecnología a las escuelas, Municipio Digital ha puesto en marcha un programa de capacitación para 126 docentes, quienes adquieren habilidades de mantenimiento básico de equipos, lectoescritura, matemáticas, y tecnología de nivel intermedio. Esta formación es crucial para garantizar que las herramientas tecnológicas se utilicen de manera efectiva en el proceso de enseñanza, potenciando el aprendizaje de los estudiantes.
El compromiso de Bam con la educación
Bam ha reafirmado su compromiso con la educación en Guatemala. "Estamos orgullosos de los avances que hemos logrado hasta ahora. Cada paso que damos nos acerca más a nuestro objetivo de cerrar la brecha tecnológica en Guatemala y garantizar que todos los niños tengan acceso a una educación de calidad", comentó Hazel Barrundia, vicepresidente de Mercadeo y Marca de Bam.
La visión a largo plazo del banco es que todas las escuelas del municipio cuenten con un centro de computación y que el 90% de los maestros estén capacitados en el uso de la tecnología y las buenas prácticas docentes.
Mirando hacia el futuro
La alianza entre Bam y Funsepa no termina aquí. Ambas organizaciones están decididas a continuar su trabajo para transformar la educación en Guatemala, utilizando la tecnología como un motor de cambio. Con cada nuevo avance, esta colaboración se acerca más a su objetivo de asegurar un futuro mejor para los niños de Guatemala, proporcionando las herramientas necesarias para que alcancen su máximo potencial.