Así se vivió la Gran Final Nacional camino a la Olimpiada Mundial de Robótica 2024
Con mucha emoción se llevó a cabo la Gran Final Nacional con la participación de 116 equipos de diversas instituciones educativas. Los participantes, entre los 8 y 19 años, vivieron al máximo cada momento en la competencia para elegir a los ganadores que estarán compitiendo a nivel internacional.
Con la participación de los alumnos, padres de familia, coaches de los equipos y entusiastas por la robótica, se realizó la Gran Final Nacional en las instalaciones del IRTRA Petapa para elegir a los ganadores del primer lugar, que representará a Guatemala en la Final Mundial de la Olimpiada Mundial de Robótica, a realizarse en Turquía, y el segundo y tercer lugar, quienes representarán al país en la Final Continental en Puerto Rico.
Los organizadores de la actividad agradecieron a todos los padres de familia por apoyar a sus hijos y a los entrenadores que hacen una labor espectacular todos los días en el colegio.
Con fuertes aplausos fueron recibidos los dos equipos que obtuvieron el primer lugar, Rocabox, conformado por niñas, quienes comentaron: “Tuvimos algunos problemas con el sensor de color, entonces decidimos quitar esas partes, pero aun así tuvimos nuestros puntos y por eso logramos tener el primer lugar”.
De igual manera fue presentado el equipo de niños Robot Master, acreedor del primer lugar para viajar a Turquía y representar a Guatemala.
Los estudiantes de los equipos que ganaron el segundo y tercer lugar también recibieron con entusiasmo sus medallas, la oportunidad de participar en la Final Continental en Puerto Rico y comentaron lo que ha significado esta experiencia para cada uno de ellos.
Con este evento queda demostrado el potencial en el país para la robótica y sus organizadores esperan poder incrementar la participación el próximo año. Para ello realizarán giras en diferentes colegios dando a conocer detalles de la Olimpiada Mundial de Robótica, haciendo demostraciones de la competencia y motivando el acercamiento directo y divertido con la tecnología.