Alimento húmedo para perros y gatos

Mayor calidad nutritiva, hidratación y palatabilidad son algunos beneficios del alimento húmedo para perros y gatos. Conoce cómo ofrecerla de mejor manera a tu mascota.

El alimento húmedo es todo un manjar para los perros y los gatos. No solo por el aspecto, olor y sabor para su paladar, sino también por consistir en productos de alta calidad, ricos en proteína de origen animal, ideal para este tipo de mascotas carnívoras.

Este tipo de comida contiene entre 60 y 70% de agua y, por lo general, se ofrece en latas o empaques de aluminio. Hoy en día también hay opciones de comida natural congelada, lista para servir.

José Daniel López, zootecnista de Arca de Noé, explica que los alimentos húmedos poseen menos cantidad de cereales y proteínas vegetales. Sin embargo, es importante leer las etiquetas para evitar aquellos con alto contenido de soya, en imitación de carne, los cuales son “altamente nocivos, ya que estas mascotas necesitan proteína de origen animal”, subraya el especialista.

Por ser un alimento blando e hidratado, también ofrece otros beneficios como mejor digestión, saciedad e hidratación. Esta característica es importante para la alimentación de gatos, ya que, por naturaleza, consumen poco líquido y tienden a deshidratarse.

¿Quiénes necesitan más alimento húmedo?

Además de los felinos, López indica que este tipo de alimento es recomendable para perros en estado de desnutrición, en recuperación tras un proceso de cirugía o haber padecido una enfermedad, así como caninos de edad mayor.

También es una buena opción para cachorros en la transición de lactancia a alimento sólido, ya que reduce las posibilidades de trastornos gástricos. Sin embargo, el zootecnista advierte no proporcionar el alimento húmedo de forma exclusiva, ya que la mordida, salivación y masticación son importantes para la digestión. Es por ello que existen recursos como platos laberinto diseñados para promover la masticación, indica López.

El alimento húmedo es una excelente opción para tu perro o gato, pero es importante que consultes con un especialista las raciones recomendadas para su edad y estado de salud, con el objetivo de ofrecerle una dieta balanceada.

Recomendaciones importantes 

  • Cuando des alimento húmedo a tu mascota debes limpiarle el pelaje del rostro ya que será inevitable no ensuciarse.
  • En el caso de los perros es recomendable cepillarles los dientes y contar con un plan preventivo de salud mental, para evitar enfermedades causadas por la acumulación de alimento húmedo.
  • Guarda el sobrante de cada lata o paquete en un recipiente plástico con cierre hermético y refrigéralo, con esto lograrás que conserve sus propiedades por un máximo de cinco días.

Noé dice...

Una recomendación para despertar el apetito de tu mascota es mezclar una cucharada de alimento húmedo con concentrado seco, lo cual aumenta la palatabilidad y estimula el sentido del olfato.

ESCRITO PARA:

ARCHIVADO EN: