Alergias en perros
Así como los humanos, las mascotas también pueden padecer alergias por alimentos u otros factores ambientales, las cuales pueden ocasionar picazón, caída de pelo y, en otros casos, vómitos. Conoce cómo identificar si esto es lo que le pasa a tu peludo y cómo ayudarlo.
Las alergias en mascotas pueden presentarse ante alimentos o elementos ambientales, ya sea por genética o de forma inesperada por contacto con el alérgeno, al cual reacciona con hipersensibilidad.
De acuerdo con Belsy Quevedo, médica veterinaria de Dana Hospital, las alergias hacia alimentos suelen desarrollarse por consumo de proteínas de origen animal como res, cerdo, pollo, cordero o pescado. Las alergias a elementos ambientales se conocen como dermatitis atópicas y pueden presentarse por contacto con halógenos (elementos químicos) presentes en el polvo, polen, pasto, o por picaduras de insectos como abejas, hormigas, arañas, pulgas, piojos o ácaros.
Síntomas
Las principales señales de una dermatitis atópica causada por contacto con elementos ambientales son picazón, que puede causar autolesiones, pápulas, resequedad, descamación de la piel, cambio de coloración del pelaje o pérdida del mismo, baja de peso, engrosamiento y/o cambio de color de la piel.
La hipersensibilidad a alimentos, en cambio, suele manifestarse por vómitos intermitentes, diarreas y gorgorismos, aunque también pueden darse cualquiera de los síntomas mencionados por alergias ambientales.
¿Cuándo acudir al veterinario?
Ante cualquiera de los síntomas mencionados es importante que tu perro sea evaluado por un profesional. El veterinario tendrá en cuenta la historia familiar, edad, raza, cambios en el ambiente o dieta y el historial de fármacos, entre otros aspectos, indica Quevedo.
Durante la evaluación clínica se revisarán posibles lesiones y síntomas de tu mascota. Es probable que se requiera de pruebas complementarias de laboratorio como hematología, citologías de piel, cultivos bacterianos o fúngicos (relacionados con hongos), medición de antígenos o prueba de alérgenos, entre otros.
No te alarmes, es tratable
Ante un diagnóstico positivo por alergia, la primera medida indicada por los veterinarios es evitar la exposición al alimento o producto al cual tu mascota es hipersensible. El tratamiento puede requerir de medicamentos para tratar las molestias en la piel o gastrointestinales, como antiinflamatorios, antihistamínicos, antibióticos o antimicóticos, además de suplementos alimenticios, indica la especialista de Dana Hospital Veterinario.
Ten presente que, mientras más pronto tu perro sea revisado por el veterinario y reciba el tratamiento indicado, sufrirá menos daño en su organismo por una alergia.
¿Es mi mascota sensible a alergias?
- Razas genéticamente propensas a padecer ciertas alergias: boston terrier, boxer, bull terrier, cairn terrier, dálmata, bulldog inglés, pastor alemán, golden retriever, jack russell, labrador retriever, lhasa apso, pug, scottish terrier, shar pei, schnauzer, shih tzu o west highland white terrier.
- Razas vulnerables a dermatitis alérgica por picadura de pulga: caninos de pura raza, seguidos por los mestizos, como los chow-chow, setter, fox terrier y pequinés.
- Razas hipersensibles a alimentos: labrador, shar pei, spring spaniel inglés, schnauzer, cocker spaniel, collie, pastor alemán, poodle, west highland white terrier, boxer, dachshunds, dálmata, lasha apso, soft coated wheaten terrier y golden retriever
Noé dice...
Además de medicamentos, una mascota con alergia puede requerir cuidados especiales, por lo que es importante que siempre seas asesorado por un veterinario.