AgroProgreso promueve el cuidado de los bosques en Guatemala
Los programas de reforestación son de vital importancia para hacer conciencia ambiental y asegurar la técnica de siembra y cuidado de las plantas en el futuro.
Como parte de esta visión, ha apoyado distintos proyectos de reforestación que buscan la conservación de los bosques para proteger el agua, el aire y los suelos en las comunidades vecinas de sus operaciones, en los distintos departamentos del país.
Cuidado de los ecosistemas
El principal logro ha sido fomentar en la familia Progreso y en los vecinos aledaños a sus operaciones la conciencia ambiental y la importancia de los bosques y su biodiversidad.
“Este camino no ha sido fácil, ya que durante 35 años se ha dado el ejemplo de llevar vida a través de los árboles a las comunidades. Bajo esta premisa, en nuestros viveros hemos producido 30 millones de árboles para distintas iniciativas de reforestación en toda Guatemala. Asimismo, hemos participado con Amigos del Lago de Atitlán y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), para fortalecer la cuenca del lago de Atitlán con más de 1 millón de árboles en cinco campañas consecutivas”, indicó Carlos Briones, gerente general de AgroProgreso.
También han apoyado la iniciativa “Sembrando Huella” del Instituto Nacional de Bosques. Gracias a este trabajo, han sido reconocidos como Amigos del Bosque por el mismo instituto.
Es importante destacar que AgroProgreso lidera las operaciones de tres viveros, en los que se producen 1.5 millones de plantas forestales con semillas certificadas, sustratos de fuentes sostenibles y una membrana biodegradable que sirve como contenedor y se degrada 9 meses después de haberla sembrado.
La utilización de estos elementos ayuda a mejorar la eficiencia en producción y conservar los suelos nacionales, evitando crear desgastes para la preparación de las plantas y asegurar el porcentaje de pegue en el campo.
Sobre Agrobosques
En los años 30, en Guatemala se vivían los impactos de la gran depresión económica, momento en el que el fundador de Progreso, Carlos F. Novella, decide ocupar a su fuerza laboral en reforestar un área denominada “El Tablón” en zona 6, para evitar despedir a algún colaborador.
Siguiendo con su legado, en 1985 nace el programa Agrobosques, que busca impulsar estrategias de reforestación en Guatemala, contribuyendo de manera genuina en iniciativas que aportan al cuidado de los recursos naturales y de la biodiversidad en los bosques.