comunitario
Mineduc suspende clases en 14 de los 22 departamentos debido a la emergencia por las condiciones climáticas
El Ministerio de Educación de Guatemala suspendió las clases presenciales este 17 y 18 de junio en 14 de los 22 departamentos del país debido a la emergencia que ha provocado las condiciones climáticas en la República.
El Ministerio de Educación (Mineduc), amplía la suspensión de clases presenciales para el lunes 17 y martes 18 de junio a los departamentos de Guatemala y Huehuetenango, sumando 14 departamentos. Esto debido a las alertas que ha emitido el Insivumeh y la Conred.
Los departamentos en donde se suspenden las clases presenciales son Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chiquimula, Escuintla, Guatemala, Huehuetenango, Jutiapa, Petén, Quetzaltenango, Retalhuleu, San Marcos, Santa Rosa, Sololá y Suchitepéquez, en los establecimientos educativos de los sectores público, privado, por cooperativa y municipal, tanto escolares como extraescolares.
En un comunicado el Mineduc indicó que el objetivo de esta medida “es evitar riesgos y resguardar la integridad de los y las estudiantes, docentes, personal administrativo y toda la comunidad educativa en general ante incidentes asociados por las lluvias, como parte de los Lineamientos del Mineduc para la Gestión de Riesgo en la Época Lluviosa”.
Dicha suspensión de actividades es con la responsabilidad de procurar el bienestar de todos y todas y, con el fin de cumplir los 180 días efectivos de clases y garantizar la continuidad, los docentes utilizarán los medios disponibles para asignar actividades de aprendizaje a sus estudiantes pudiendo apoyarse en los sitios digitales del Ministerio de Educación.
Las Direcciones Departamentales de Educación deben mantener un monitoreo de riesgos en sus localidades para facilitar la toma de decisiones ante la situación climática.