En la foto se observa a López Obrador, junto con el canciller mexicano Marcelo Ebrard, flanqueados por los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y por el de Bolivia, Luis Arce Catacora. Detrás de ellos posa el presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
No obstante, el mandatario guatemalteco no figura en ningún puesto pese a que sí participó en la cumbre.
Al consultar con Patricia Letona, secretaria de comunicación social de la Presidencia, explicó vía mensaje de texto que, previo a la fotografía, los mandatarios de la región se trasladaron en un bus, pero debido a las condiciones de Giammattei, no pudo abordar el transporte.
“Él -Giammattei- se trasladó en otro vehículo que vino a traerlo después. Ese traslado no estaba previsto en la agenda, por lo que tocó reaccionar en el momento y eso tomó tiempo. La fotografía tenía una hora específica”, dijo Letona.
En su cuenta de Twitter el presidente mexicano dijo que se propuso fomentar la integración de América “a partir de la autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua”.
En la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) propusimos fomentar la integración de América a partir de la autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua. pic.twitter.com/KnxTh8sNui
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 18, 2021
Durante la cumbre, Giammattei pidió un acceso justo, transparente y universal a los medicamentos y vacunas contra la covid-19 el cual dijo está todavía “lejos de conseguirse” y aseguró que esto es necesario para retornar “a la ansiedad normalidad que se ve lejana y que no podré ser igual a antes del 2019”.
Asimismo, señaló que propondrá en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow, Inglaterra, que declare a Centroamérica como una región “altamente vulnerable” para disminuir el impacto que tienen los fenómenos naturales cada año.
*Con información de EFE