Justicia

Mujeres reprochan el silencio en la investigación por el crimen contra Angie Caseros y Blanca Ramírez

Madre e hija desaparecieron el 5 de septiembre y tres días después fueron localizadas sin vida a orillas de la carretera de San Pedro Ayampuc.

Mujeres lamentan la pasividad que muestra el MP en las investigaciones por femicidios. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Mujeres lamentan la pasividad que muestra el MP en las investigaciones por femicidios. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Organizaciones de mujeres lamentan el silencio que han tenido las autoridades en materia de investigación para responder al crimen contra Angie Caseros Ramírez, de 16 años, y su madre Blanca Ramírez, de 52 años, reportadas como desaparecidas a inicios de septiembre.

Por lo anterior, un grupo de mujeres decidió apostarse frente a la sede central del Ministerio Público (MP) y respondió a las autoridades de la misma forma en que ellas ven las respuestas de Gobierno ante todos los crímenes contra mujeres: En completo silencio.

Las indignadas mujeres decidieron no emitir consignas, tampoco dieron declaraciones a los medios de comunicación, decidieron únicamente permanecer de pie, con pancartas y carteles que piden justicia por Angie y Blanca.

Madre e hija que fueron asesinadas de manera brutal, según los dictámenes del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) que fueron entregados al MP para que profundice en la investigación.

La desaparición de Angie y Blanca había sido reportada el domingo 5 de septiembre. Según las alertas que se activaron, ellas fueron vistas por última vez en la zona 18.  Tres días después fueron localizadas sin vida a la orilla de la carretera hacia San Pedro Ayampuc, estaban envueltas en sábanas y a pocos kilómetros de distancia una de la otra.

Pese a que el crimen ocurrió hace más de una semana no se reportan capturas. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Angie Caseros Ramírez, de 16 años, cursaba el último año de diversificado, y su mamá, Blanca Ramírez, de 52 años, recibía atención psicológica de Fundación Sobrevivientes por estar involucrada en una relación donde era víctima de violencia.

Las manifestantes llevaron girasoles para recordar a Angie y a Blanca. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Tan solo tres días antes de su desaparición, Blanca estuvo en Fundación Sobrevivientes, había tomado la decisión de irse de casa, de dejar atrás la violencia a la que fue esclava por muchos años.

El crimen consterno a las mujeres que habían acompañado a Blanca en este proceso de lucha; también a las compañeras de estudios de Angie, quién tenía muchos sueños y metas.

Las mujeres piden que se tomen acciones para evitar la violencia contra ese sector. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Ahora las mujeres esperan que el MP dejé atrás el silencio y que responda, no solo por el crimen contra Angie y Bianca, sino por el de cientos de mujeres que se ven obligadas a sufrir en silencio.

ESCRITO POR:
Douglas Cuevas
Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de experiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.