Alfonso Bulux, de 68 años, fue entregado por las autoridades beliceñas a agentes de la Interpol en el municipio guatemalteco de Melchor de Mencos en el norteño departamento de Petén, fronterizo con Belice, dijo a periodistas Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC).
Bulux es señalado del delito de asesinato por su presunta participación en la matanza ocurrida en 1982 en la comunidad Dos Erres, en Petén, también fronterizo con México, explicó Aguilar.
LE PUEDE INTERESAR:
“La captura se realizó luego que fuera ubicado en Belice y tras la coordinación fue entregado y puesto a disposición del juzgado respectivo para que solvente su situación legal”, añadió.
La masacre ocurrió entre el 6 y el 8 de diciembre de 1982 durante el régimen del general golpista Efraín Ríos Montt, fallecido en 2018 a los 91 años mientras era procesado por esta matanza y el genocidio de indígenas maya-ixiles en el oeste del país.
Los crímenes en la humilde comunidad Dos Erres fueron perpetrados cuando el Ejército buscaba recuperar una veintena de fusiles que una unidad guerrillera había robado semanas atrás, tras una emboscada cerca de la zona que dejó 19 soldados muertos.
Varios militares han sido condenados por la matanza en la comunidad con penas de hasta 6 mil 60 años de cárcel.
Lea también: 1982: masacre en parcelamiento Dos Erres, Petén
El caso de Dos Erres fue abordado en el documental “Finding Oscar” (Encontrando a Óscar, 2016), producido por el director cinematográfico Steven Spielberg, que narra la búsqueda de un menor sobreviviente secuestrado por uno de los soldados.
Una comisión auspiciada por la ONU documentó en un informe 669 masacres durante la guerra civil de 36 años, de las cuales 626 fueron atribuidas a fuerzas del Estado. El conflicto dejó unos 200.000 muertos o desaparecidos, según el informe presentado en 1999.