La noche del miércoles 8 de septiembre, el Ejército de Guatemala y el Ministerio Público comenzaron con una inspección en un buque proveniente de Colombia, en Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal.
Luego de varias horas de búsqueda, las autoridades indicaron que localizaron 25 paquetes con presunta cocaína.
El cargamento está valorado en unos 337 mil 500 dólares, equivalentes a Q2 millones 613 mil 395 aproximadamente.
Durante el operativo no se reportaron personas detenidas.
Aparte, en un allanamiento efectuado por agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público, en San Luis, Petén, se reporta la localización de un paquete de cocaína.
En el operativo, las fuerzas de seguridad capturaron a Erik Soto, de 38 años, y fue puesto a disposición de los órganos jurisdiccionales.
La @PNCdeGuatemala en coordinación con el Ejército, en Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal; se informa que en el buque tanquero Fairchem Triumph, de bandera panameña, se han encontrado varios paquetes con posible ilícito, dicho buque tiene procedente de Colombia. pic.twitter.com/5XhcaQWDKo
— MinGob (@mingobguate) September 9, 2021
Según informó el miércoles último el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, durante la presentación anual de resultados, durante el 2021 se han decomisado cinco mil 864 kilos de cocaína, valorados en Q602 millones 53.7 mil 782.
De manera preliminar se reporta que en uno de los allanamientos que realizan agentes de la #SGAIA y el Ministerio Público en San Luis, Petén, fue capturado Erik Soto, de 38 años, a quien se le incautó aproximadamente un kilo de cocaína.
Información en desarrollo pic.twitter.com/Rbf0hbU5Ew
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) September 9, 2021
Durante esa presentación, Reyes también resaltó que no se han detectado vuelos ilegales en los últimos cien días.