“Con profunda tristeza su familia anuncia la muerte del actor” de 54 años, dijo en un comunicado la representante de Williams, Marianna Shafran.
En el texto Shafran también pidió, en nombre de la familia del actor, “que se respete su privacidad durante el duelo”.
“Murió en un apartamento” de Brooklyn, dijo a la AFP el teniente John Grimpel, del departamento de policía de la ciudad de Nueva York.
No se ha informado oficialmente la causa de la muerte pero varios medios estadounidenses citan fuentes policiales que apuntan a una posible sobredosis de droga.
El nativo de Brooklyn había sido aclamado por su papel en la serie The Wire de HBO, en la que interpretó a un ladrón especialista en atacar a narcotraficantes en Baltimore.
La descarnada serie policíaca se convirtió en uno de los shows más populares de la televisión y estuvo al aire por cinco temporadas entre 2002 y 2008.
Lea más: El insólito caso de un pastor que murió al enterrarse e intentar resucitar al tercer día como Jesús
Williams también fue conocido por el papel de Albert ‘Chalky’ White en la serie de HBO Boardwalk Empire.
El actor recibió nominaciones a los Emmy por múltiples papeles, incluida una este año por su actuación en Lovecraft Country y también en 2015, cuando interpretó al esposo de la cantante de blues Bessie Smith en la película Bessie.
También fue nominado en 2016 por The Night Of y por When They See US en 2019, sobre un grupo de jóvenes afroamericanos acusados injustamente de una violación en Central Park en la década de 1980.
Su papel como Omar Little se benefició de una cicatriz facial que, según él mismo explicó, le quedó tras una pelea callejera en Nueva York, en su cumpleaños 25, cuando un hombre lo hirió con una navaja.
En una entrevista, le contó a la radio NPR que la pronunciada cicatriz en realidad lo ayudó a avanzar en su carrera, pues pasó de ser un bailarín suplente en videos musicales para estrellas como Madonna y George Michael a obtener roles con parlamento en dramas donde interpretó a personajes rudos.
Reacciones
Hollywood y el mundo del espectáculo en Estados Unidos lloraron el fallecimiento de Williams.
David Simon, el creador de The Wire, fue uno de los que compartió su tristeza en las redes.
“Demasiado abatido ahora mismo como para decir todo lo que debería decirse. Michael fue un buen hombre y un talento original, y en nuestro viaje juntos siempre se mereció las mejores palabras. Hoy esas palabras no me vienen”, escribió en Twitter.
Otro compañero de The Wire, el actor Wendell Pierce, se sumó al tributo a Williams en internet.
“La profundidad de mi amor por este hermano solo puede ser igualada por la profundidad de mi dolor al saber de su pérdida”, escribió el intérprete que en The Wire dio vida al detective William “Bunk” Moreland.
“Perdimos a uno de los buenos”, aseguró la actriz Leslie Jones, que compartió créditos con Williams en el regreso de Ghostbusters (2016).
Viola Davis, Mariah Carey, Spike Lee, Taraji P. Henson o Jeffrey Dean Morgan fueron otras de las voces del cine y la música que acudieron a las redes para reflejar su tristeza por la muerte del actor.