De acuerdo con un comunicado del Cacif, publicado este viernes 3 de septiembre, la situación en la que se encuentra el país ante la pandemia es consecuencia del poco desempeño de los recursos destinados para el efecto.
“Es necesario indicar que estas difíciles circunstancias no habrían alcanzado estos niveles de haberse contado con un desempeño más eficiente de los recursos que desde 2020 se comprometieron para la gestión de la emergencia sanitaria”, dice el comunicado.
Añade que “es momento de redoblar los esfuerzos y mantener una visión que permita cuidar de la salud de los guatemaltecos y mantener activo el proceso de reactivación económica”.
Además, señala que ante la situación actual es necesario contar con el apoyo de todos los sectores sociales, pero que se hace necesario garantizar la transparencia en el manejo de los fondos.
Agrega que, en el contexto anterior, “ahora más que nunca” es indispensable:
Detallar la inversión y la adquisición de insumos médicos y hospitalarios con un informe semanal sobre los progresos del equipamiento, este es un tema que requiere de atención urgente, ante la demanda hospitalaria que se tiene. Para ello, el Ejecutivo debe designar a una persona responsable que dé pública cuentadancia de los resultados semanales.
Acciones contundentes que aceleren el ritmo de vacunación, entre las que proponemos: convocar a sectores clave para pedir apoyos, una campaña de educación y divulgación, una estrategia de brigadas de vacunación que atienda la demanda de los ciudadanos y un reporte de metas y resultados de vacunación por semana.
Debe generarse un reporte de rendición de cuentas por parte de las autoridades, respecto de los presupuestos extraordinarios aprobados para la pandemia 2020-2021. Esto, debido a que la transparencia es un requisito indispensable en la administración de los recursos disponibles.
Las recomendaciones del Cacif llegan en momentos en que Guatemala se encuentra bajo un estado de Calamidad decretado por el Gobierno en busca de aplanar la curva de contagios de coronavirus.
Dicha medida, que incluye restricciones de movilidad, está pendiente de ser aprobada, modificada o improbada por el Congreso.