“Queremos que todos los niños tengan acceso a tecnología, a esta ventana de conocimiento que transformará su vida y la manera en que perciben el mundo. Y por eso queremos transformar digitalmente nuestro país, un municipio a la vez”, indicó Salvador Paiz, presidente de Funsepa.
Funsepa capacitará a los maestros de esta comunidad, la que tendrá el aval del Ministerio de Educación de Guatemala, donde se les proporcionará las herramientas pedagógicas dentro del aula.
La transformación de Sipacate en el tercer municipio digital fue posible gracias a la alianza formada por el Ingenio Magdalena, el Ministerio de Educación y la Municipalidad de Sipacate. Las alianzas público-privadas dan sus frutos y se espera que sea un ejemplo para el resto de municipios.
“Con Funsepa hemos tenido un acercamiento fructífero. Quiero reconocer al Ingenio Magdalena y al alcalde de Sipacate, por haber unido esfuerzos por esta causa. Esta alianza local, público privada, hace que cada vez más sean los municipios que forman parte de este proyecto”, dijo Claudia Ruiz, Ministra de Educación.
Por medio de los programas de esta Fundación, se logró la reducción de las tasas de deserción estudiantil a la mitad, pasando de un 6 por ciento a un 3. También se ha visto una mejora en el desempeño de los estudiantes en materias como matemáticas. Uno de los impactos positivos que tiene la tecnología es que abre la mente de los niños y jóvenes a todo mundo de posibilidades.