Su entrenador, Marvin Tumax, ha sido pieza fundamental para que la atleta quetzalteca alcance este logro en su joven carrera deportiva que inició desde 2017.
El 3 de septiembre será histórico para la paratleta guatemalteca, sin duda, porque compitió en el Estadio Olímpico de Tokio y en sus primeros Juegos Paralímpicos.
La deportista debutó en sus primeros Olímpicos en la prueba de los 400 metros planos, T38 – categoría para atletas con movimiento y coordinación poco limitada de la parte inferior del torso y piernas, así como de un lado del cuerpo.
La corredora contó en una entrevista con Prensa Libre en agosto de 2019 que de pequeña sufrió una caída que le provocó parálisis cerebral denominada monoplejia en su lado izquierdo que le ha dificultado la movilidad. Sin embargo, eso no la ha detenido para alcanzar sus sueños.
Esteban corrió con paratletas de Alemania, Japón, Túnez, Colombia, Hungría y Gran Bretaña. En el primer heat de las semifinales alcanzó el séptimo lugar con un tiempo de 1:13.72 minutos. Esto no le alcanzó para avanzar a la siguiente ronda.
#ParaInspirar
Ericka Esteban culmina en el puesto 7 del primer heat clasificatorio en los 400 M Planos Clase T38 con un tiempo de 1:13.72.Tus lágrimas son reflejo de una vida llena de retos superados.
¡Gracias! 🇬🇹 pic.twitter.com/2yhbzhiYG8
— Comité Paralímpico Guatemalteco (@COPAG_Oficial) September 3, 2021
¡De vuelta en casa! 🙌🏻🇬🇹
Esta madrugada Isaac Leiva, Wellinton Moreno (guía) y Werner Argueta (entrenador) retornaron a casa provenientes de Japón, donde Leiva participó en el impulso de bala, ubicándose en la posición 11 de los #Paralympics. 🤩
📷@fnatletismogt pic.twitter.com/Ha2jARFxwq
— Comité Paralímpico Guatemalteco (@COPAG_Oficial) September 2, 2021
En la clasificación general, la deportista guatemalteca terminó en la posición 13. Esteban se convierte desde hoy en la segunda mujer que participa en unos Juegos Olímpicos. Ante lo hizo Alba Puac, que estuvo en Atenas 2004, en los 100 metros T54.
Antes de llegar a los Juegos Olímpicos, Esteban fue campeona nacional, doble medallista en Juegos Paracentroamericanos de Nicaragua en 2017 y logró en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 un quinto lugar en los 400 metros y séptimo en los 100m.