Durante una citación en el Congreso, ayer, se conoció además que otras firmas también han mostrado interés en los terrenos portuarios.
Rodolfo Letona, presidente en funciones de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) en Izabal, detalló las causas del porqué la junta directiva denegó la propuesta presentada por la compañía Atlantic Bulk Cargo, S. A., en la reunión del pasado 30 de agosto.
“Se conoció la propuesta de Atlantic Bulk Cargo y todos los directivos expresaron de forma negativa, desde diferentes aristas, con respecto a la propuesta que fue presentada el 9 de agosto, y de ahí se denegó”, puntualizó Letona.
El funcionario explicó que dentro de los documentos que fundamentaron la decisión se encuentra la notificación de tarifas que realizó la gerencia —de Empornac—, y la propuesta de Atlantic Bulk Cargo, “la cual es bastante grande”, entre el tarifario vigente versus el planteamiento del solicitante.
Lea también: ¿Comercio navideño estará menos abastecido? Tres factores internacionales afectan mercado nacional
Además, declaró que en la discusión con los directivos se determinó que la propuesta carecía de “muchos” aspectos técnicos, administrativas y jurídicas los cuales se evaluaron y por ello se denegó.
Érick de León, gerente general interino de Empornac, dijo que con la desestimación de la propuesta se terminó el caso, y se está en la fase de notificación oficial.
La propuesta de inversión de Atlantic Bulk Cargo era de US$18 millones —unos Q138 millones—, la cual consistía en el acomodamiento de las ocho manzanas detrás del área conocida como El Arenal, así como un dragado.
En la terminal se estaría almacenando y exportando mina de níquel que se explota en Alta Verapaz.
El diputado Carlos Barreda, expuso que se han conocido por lo menos tres solicitudes de otras empresas para poder construir una terminal de granel sólido que corresponden a otras administraciones portuarias y en otros gobiernos, por lo que solicitó a los directivos consolidar esas solicitudes y proceder a resolverlas ya que según él podrían estar abiertas.
Lea también: Ocho tips para aplicar los contratos de trabajo de tiempo parcial
Letona respondió que en una de las cartas de solicitud solo se mencionó por la exgerente de Empornac, Aura Verónica Cabrera Figueroa de Piloña, fue una presentación verbal, pero nunca se elevó a la directiva.
Barreda insistió que había que resolver todas las solicitudes, a lo cual Letona dijo que se procederá.