Matías Bergalli es un argentino de 39 años que demandó a China por haberse contagiado de coronavirus.
“Me contagié a mediados de marzo de este año, supuestamente por mi sobrino ya que su maestra era asintomática y seguía dando clases como si nada pasara”, dijo a medios internacionales.
Bergalli está casado y tiene cuatro hijos, dos de ellos son pacientes de alto riesgo al tener problemas cardíacos. Además, reveló que es el único que trabaja en su familia y que sufrió las consecuencias que provocó la pandemia.
El argentino trabajaba como mozo en un hotel, pero la institución cerró operaciones tras la pandemia del coronavirus y debido a que es el único que lleva sustento a su hogar, decidió trabajar como chofer de Uber.
Según relató Bergalli, al contraer el virus, se aisló y empezó a acumular deudas. “Mi vida cambió completamente, alguien se tiene que hacer cargo”, dijo.
Los primeros síntomas fueron dolor de piernas y cadera. Luego siguió el cansancio y llegó la fiebre.
“Tardaron cuatro días en confirmarme que tenía el virus. Nadie me hizo ningún seguimiento telefónico y llegué a saturar por debajo del 80%. Estaba para internarme, pero nadie me asistió. De todas maneras, prefería morirme en mi casa antes de terminar solo en un hospital”, agregó Bergalli.
Tras contagiarse, pasó 16 días en cama y tras contagiarse de Covid-19, le faltaba el aire, estaba deprimido por estar aislado, pero más por no poder trabajar para poder proveer para las necesidades en su casa.
De acuerdo con medios internacionales, mientras Matías conseguía medicinas y alimentos para su familia, conoció a Patricio Poplavsky, fundador y CEO de Poplavsky International Law Offices, quien se convirtió en su asesor legal y ahora lo respalda tras decidir demandar a la República Popular de China por US$200 mil.
Además: Afganistán: qué papel jugó Estados Unidos en el origen de los talibanes
Según se reveló, la denuncia contra China incluye el presidente Xi Junping, su gabinete de gobierno y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se enfocó contra pérdida de ingresos, gastos médicos, daños morales, materiales y encubrimiento de autoridades o falta de investigación, entre otras.