Comunitario

“El país ahorita no tiene la necesidad de mezclar otras marcas”, dice ministra de Salud y afirma que habrá segundas dosis

Según Salud, por ahora no se tiene la necesidad de aplicar vacunas de distinta marca contra el covid-19.

Guatemala avanza en la vacunación en medio del incremento de casos de covid-19. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Guatemala avanza en la vacunación en medio del incremento de casos de covid-19. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La ministra de Salud, Amelia Flores, asistió este miércoles 11 de agosto a una reunión con la Comisión de Relaciones Exteriores.

Según Flores, sobre la mezcla de vacunas de distintas marcas, cuentan con un dictamen técnico del Consejo Nacional de Prácticas de Inmunizaciones de Guatemala (Conapi) de la probabilidades de otorgar otra marca de vacuna a una persona que ya se vacunó.

Aseguró que a su criterio, no se tiene la necesidad en estos momentos de aplicar vacunas de distinta marca.

“El país ahorita no tiene la necesidad de mezclar otras marcas, tenemos la capacidad para asegurar a las personas su segunda dosis de AstraZeneca y Sputnik V”, añadió Flores.

Anunció que en breve recibirán vacunas AstraZeneca para primera y segundas dosis, y aseguró que también se garantiza el suministro de segundas dosis de Sputnik V, que se contemplaron en el nuevo contrato.

El término correcto para referirse a la intercambiabilidad de vacunas o “combinación” de dosis, es vacunación heteróloga y según el dictamen del Conapi, hecho a finales de junio, la recomendación inicial es usar “preferentemente el mismo producto para las vacunas contra covid-19 cuyo esquema requiere dos dosis, conservando el intervalo de administración recomendado”.

En julio recién pasado, la doctora Nancy Sandoval, miembro de Conapi y presidente de la Asociación Centroamericana de Enfermedades Infecciosas (Acencai), precisó que “la mejor vacuna es la que está disponible” ante la persistente duda de un buen porcentaje de la población sobre las dosis que se administran.

Guatemala ha recibido donaciones de dosis de vacunas de Israel (5 mil de Moderna), India (200 mil de AstraZeneca), México (300 mil de AstraZeneca), Estados Unidos (4.5 millones de Moderna) y España (201 mil 600 de AstraZeneca).

Lea también: “Estamos a tope”: Hospital Roosevelt anuncia que podría dejar de atender pacientes en cualquier momento debido al covid-19

A ellas se suman a 960 mil dosis de la vacuna Sputnik V -adquiridas por el Gobierno- y 724 mil 800 dosis de AstraZeneca y 363 mil 870 dosis de Pfizer compradas mediante el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud, informó EFE.