Hasta la fecha, Guatemala ha recibido únicamente 60 mil dosis de la segunda aplicación de Sputnik V y debido a esta situación el Ministerio de Salud limita la cantidad de vacunas rusas a cada centro de vacunación, lo cual genera largas esperas entre la población.
Este miércoles se observó a miles de personas realizando largas filas para recibir su segunda dosis contra el coronavirus en varios centros de vacunación a lo largo de la ciudad capital.
El Centro de Atención Especial Álida España, localizado en la avenida Elena y 14 calle de la zona 3 capitalina, y el Centro de Vacunación de la Universidad Rafael Landívar, ubicado en la zona 16 de Guatemala, fueron de los centros de atención más concurridos este miércoles por la población guatemalteca para culminar su proceso de inmunización.
En estos centros de vacunación, las personas esperaron por varias horas con la esperanza de recibir su segunda dosis contra el virus y completar así su esquema de vacunación.
A pesar de esto, muchos de ellos no lograron recibir su segunda dosis de la vacuna contra el covid-19 debido a la limitada cantidad de vacunas que existen en los puestos de vacunación y a la escasez de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V en el país.
Centro de Vacunación Álida España
Este miércoles, en el centro de vacunación de Álida España, ubicado en la zona 3 de la ciudad capital, se formó una kilométrica cola de las personas que buscaban obtener la segunda dosis de la vacuna rusa.
De acuerdo a información brindada por las personas que realizaron la espera en el lugar, este centro de vacunación entrega entre 300 y 400 números al día.
Alrededor de las 11 horas, los colaboradores del lugar señalaron que no tenían más vacunas disponibles para las personas a pesar que las autoridades del Ministerio de Salud informaron en su inauguración que tendría la capacidad de atender entre 750 a 1 mil 500 personas diariamente.
Alma Acevedo, una de las miles guatemaltecas que buscan una segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus, llegó a las 8 de la mañana al centro de vacunación Álida España, luego de haber ido al puesto de vacunación ubicado en el Parque Erick Barrondo y no haber logrado vacunarse.
“Sólo dieron 380 números ni siquiera los 400, pero dicen ellos que sólo tienen 400 dosis para el día de hoy pero estamos acá desde las 8 de la mañana, porque antes estuvimos en el Parque Erick Barrondo ya las 7 ya no había números, por eso nos venimos para acá”, comentó.
Asimismo, pidió a las autoridades correspondientes “que agilicen y que haga más eficiente el sistema que están utilizando”.
Centro de Vacunación Universidad Rafael Landívar
El Centro de Vacunación de la Universidad Rafael Landívar comenzó a administrar la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus el pasado miércoles 4 de agosto.
Según información proporcionada por algunos colaboradores de este centro universitario, las personas llegan a sus instalaciones aproximadamente entre las 23 horas y la 1 de la madrugada para hacer fila con el fin de vacunarse.
Las largas filas de espera en la Universidad Landívar se deben a que actualmente solo se están dando entre 1 mil 200 y 1 mil 500 números para la aplicación de la vacuna.
Escasez de Sputnik V en Guatemala
Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, y Amelia Flores, ministra de Salud, informaron el pasado 27 de julio la renegociación del contrato por la compra de vacunas Sputnik V.
En esa ocasión, Flores explicó que en la renegociación se acordó que Guatemala recibiría las 8 millones de dosis ya pagadas como el total de compra, y no la cantidad de 16 millones como se había acordado originalmente, por lo que ya no habría pago pendiente. La ministra también dijo que se había establecido un calendario de entregas mensuales y que antes del 31 de diciembre Rusia enviaría todas las dosis pagadas.
No obstante, hasta la fecha solamente 960 mil dosis de la vacuna rusa han ingresado al país, de las cuales únicamente 60 mil corresponden a la segunda dosis.
Se prevé que esta semana ingresen más de 200 mil vacunas de la segunda dosis, pero hasta el momento el Ministerio de Salud no ha dado a conocer los detalles del arribo de un nuevo cargamento de Sputnik V a Guatemala.
Hasta la fecha, el Ministerio de Salud ha reportado la aplicación de 580 mil 356 primeras dosis de Sputnik V, de las cuales únicamente 5 mil 789 corresponden a un esquema completo de vacunación.