Economía

|

Suscriptores

Finanzas personales: Cómo decirse “no” al gastar

El secreto para no hacer compras caprichosas o antojadizas es fortalecer el autocontrol.

A algunas personas les resulta difícil negarse a comprar algo y paran adquiriéndolo, a veces sin tener el dinero. Y, entonces, recurren a endeudarse con la tarjeta de crédito, porque desde ya se sabe que no tienen el dinero para respaldar esa compra.

Muchas de estas personas crecieron sin que alguien les dijera nunca no a sus impulsos emotivos; esa mentalidad la han trasladado a su edad adulta y ahora, por esa falta de autogobierno no saben cómo resolverlo convirtiéndose así en compradores emotivo compulsivos.

No saben cómo decirse no a sí mismas. He conocido a personas que gastan, en comprar, insensatamente, zapatos o ropa solo porque les gustaron y sin que a veces les queden del todo bien por no ser de su talla y paran guardándolos en su closet solo por satisfacer caprichosamente su gusto.

Lo que les hemos recomendado es que primero reconozcan que tienen un problema y que busquen ayuda de una persona de confianza o profesional de la conducta a la que le puedan dar cuentas de sus actos y les ayude a ser responsables de sus actos.

Luego deberán hacer un plan de gastos o presupuesto y asignarse una cantidad para gastárselo en gustos y antojos pero que no afecte el pago de sus compromisos, obligaciones y necesidades.

Deben aprender a tomar la decisión de que, una vez se gastó esa cantidad asignada, habrá que esperar hasta el mes que viene para poder tener nuevamente la oportunidad de poderse gastar lo planeado en compras caprichosas o antojadizas.

Eduardo Palacios

Eduardo Palacios

“Ojos que no ven y oídos que no oyen, corazón que no se aloca y bolsa que nos gasta”

Otra buena medida consiste en no dejar que los ojos y los oídos les lleven a comprar lo que ven y oyen. Si tú te dejas influenciar por la vista, debes abstenerte de poner en riesgo tu economía.

Si tú eres de las personas que acceden fácilmente a comprar lo que ven, mantente atento a los anuncios que oyes y que ves, y sobre todo cuando salgas a recorrer centros comerciales. Ten muy en mente mi dicho: “Ojos que no ven y oídos que no oyen, corazón que no se aloca y bolsa que nos gasta”.

Antes de caer de golpe y consentir en comprar algo que viste y te gustó, date antes una vueltecita por ahí mientras se te borra la imagen que tus ojos captaron y así tu mente ya no estará enfocada en lo que viste y se te pasara. De esa manera veras tú como la euforia se te pasa al no ver y no pensar en lo que querías comprar. Estos consejos te serán de extrema utilidad especialmente en esta época en la cual te invitan a comprar una variedad de atractivos productos de moda y tecnología de punta.

Recuerda que cada vez que logres evitar comprar algo, poco a poco irás desarrollando autocontrol y confianza en ti mismo al poder decirte no a ti mismo. Además, te darás cuenta, con mucha alegría, como en tu bolsillo se irá acumulando el dinero que no te gastes y aumentando así tu propio capital y no el de otros.

***

Eduardo Palacios es coach en microfinanzas
Correo electrónico: Info@prosperidadglobal.com