El total de casos acumulados es de 377 mil 446 y 10 mil 524 fallecidos.
Se estima que hay 35 mil 548 casos activos y que 331 mil 374 personas se han recuperado de la enfermedad.
La incidencia acumulada es de dos mil 238.9 casos por cien mil habitantes; la tasa de mortalidad, de 59.3 fallecidos por cien mil habitantes y el porcentaje de letalidad es de 2.7%.
Guatemala enfrenta la tercera ola de la enfermedad desde hace varias semanas, cuando autoridades indicaron que ya circulaban otras variantes de la enfermedad, lo cual amenazaba con incrementar los casos y la gravedad de quienes pudieran padecerla.
Debido al incremento de casos, el presidente Alejandro Giammattei y el Ministerio de Salud implementaron restricciones a algunas actividades comerciales, las cuales fueron efectivas durante 15 días; sin embargo, sectores manifestaron pues indicaron que les perjudicaba económicamente.
En cuanto al Plan Nacional de Vacunación, Guatemala se encuentra en la Fase 4, que contempla inmunizar a personas mayores de 35 años.
Hasta este miércoles, las autoridades han aplicado dos millones 376 mil 520 dosis, correspondientes a 350 mil 574 personas con esquema completo y dos millones 25 mil 946 que esperan completarlo.
Se espera que en las próximas horas el Ministerio de Salud reciba lotes de vacunas de AstraZeneca y Pfizer adquiridas mediante el mecanismo Covax para continuar con la vacunación de la población.
⚠️ En el tablero COVID-19 los fallecidos reportados el día anterior se visualizan por la fecha de defunción. Estos suelen reportarse días después de su defunción por el tiempo de investigación individualizado y el proceso de notificación de las unidades de salud.
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) August 4, 2021