Tratándose de una decisión que busca reforzar el sentido cultural y nacional, esta es la primera vez que se realiza un billete conmemorativo que circulará de manera legal, dio a conocer el presidente de la junta Monetaria del Banco de Guatemala, Sergio Recinos.
En el caso de la moneda, no es la primera ocasión, ya que en años anteriores se han hecho piezas de esta índole para conmemorar, por ejemplo, Series Iberoamericanas, el centenario de nacimiento de Carlos Mérida y la conmemoración de la Canonización del Hermano Pedro.
El billete que conmemorará el Bicentenario de Guatemala tendrá un valor de 20 quetzales, mientras que la moneda será de 1 quetzal.
Entre sus varias distinciones, cabe resaltar que el billete está compuesto de fibra de algodón, y la moneda de una aleación entre 925 milésimas de plata y 75 milésimas de cobre.
A partir de la primera quincena de septiembre, los billetes estarán disponibles en los bancos del sistema nacional y también podrán realizarse canjes en el Banco de Guatemala. Esa será la única sede donde podrán adquirirse las monedas que tendrán un costo de Q.420, en ventanillas de la entidad.
La composición artística del billete de Q20 fue realizado por la empresa alemana Giesecke+Devrient, una casa distribuidora de productos de pago que opera desde 1852, año en que comenzó a especializarse en la fabricación de papel moneda. En la actualidad es una de las principales compañías de tecnología de seguridad en cuanto a productos de pago.
Embed: