Deporte Nacional

“Kevin Cordón es un jugador experimentado y jugó bien. Jugó de la manera que suele hacerlo”, admite el neerlandés Mark Caljouw

Kevin Cordón hizo historia para el deporte guatemalteco al clasificar este jueves 29 de julio para los cuartos de final del torneo de bádminton de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 después de derrotar al holandés Mark Caljouw por 21-17, 3-21 y 21-19.

Kevin Cordón se clasificó por primera vez a unos cuartos de final en el bádminton de los Juegos Olímpicos de Tokio. Foto Prensa Libre: COG.

Kevin Cordón se clasificó por primera vez a unos cuartos de final en el bádminton de los Juegos Olímpicos de Tokio. Foto Prensa Libre: COG.

El jugador centroamericano de 34 años, en sus cuartos Juegos Olímpicos, quien señaló después de la victoria que jugó “con el corazón”, supera de este modo su mejor participación, en Londres-2012, cuando cayó en octavos de final.

“Cuando me clasifiqué por primera vez a unos Juegos Olímpicos (en Pekín-2008) era un sueño estar y jugar los partidos. O simplemente jugar un partido. Después, empecé a soñar con ganar más encuentros. Y ahora ya he ganado tres aquí. No me lo puedo creer”, señaló el guatemalteco después de la victoria.

Después de 55 minutos de juego, tras lograr el último punto, Cordón se fue a abrazar a su entrenador, que se encontraba haciéndose un selfie y después empezó a saltar, lanzándose al suelo, preso de la alegría, mientras que su rival holandés mostraba su decepción.

Tras su triunfo, el jugador guatemalteco gritó al suelo y gritó al cielo, en recuerdo de su hermano, fallecido en abril de 2013.

 

 

“Realmente duele mucho. Cuando pierdes por 21-19 en el set decisivo, es realmente duro. Kevin Cordón es un jugador experimentado y jugó bien. Jugó de la manera que suele hacerlo”, afirmo el holandés.

“Creo que perdí una gran oportunidad de llegar a cuartos de final en unos Juegos. No hacerlo me deja un poco con el corazón roto”, añadió Mark Caljouw.

“Creo que solo me puedo culpar a mí mismo por esto. Iba por delante en el marcador por 11-9 en el último set y después cometí algunos errores estúpidos”, concluyó el jugador derrotado.

El neerlandés Mark Caljouw durante una acción del juego ante Kevin Cordón en los octavos de final del bádminton olímpico. Foto Prensa Libre: AFP.

“El grito hasta el cielo Hermano”, dijo Kevin Cordón en su cuenta Instagram tras la victoria.

La española Carolina Marín, oro olímpico en la prueba femenina de bádminton en Rio-2016, tres veces campeona del mundo, ausente en Tokio por lesión, respondió a ese mensaje felicitando al guatemalteco.

“¡Qué grande!”, escribió la andaluza en Instagram para felicitar a su amigo.

Marvin Cordón, de 26 años, hermano de Kevin, murió en un accidente de tráfico en 2013, menos de un año después de que el jugador de bádminton alcanzara los octavos de final en los Juegos Olímpicos de Londres-2012.

Kevin Cordón celebra con su entrenador después de ganarle al neerlandés Mark Caljouw. Foto Prensa Libre: AFP.

Rival surcoreano en cuartos

En cuartos de final Cordón se medirá al surcoreano Kwang-hee Heo, de 25 años, lo que permite seguir soñando al guatemalteco, 59 del ranquin.

El jugador surcoreano dio la gran sorpresa el miércoles 28 de julio al derrotar y dejar eliminado al número uno mundial, el japonés Kento Momota, por 21-15 y 21-19.

Una nueva victoria colocaría a Kevin Cordón en semifinales, en la lucha por las medallas.

Guatemala solo ha subido una vez al podio en la historia de los Juegos Olímpicos, cuando Erick Barrondo logró la medalla de plata en los 20 km marcha en Londres-2012, un evento en el que Cordón fue octavofinalista.

“En Guatemala, no hay muchos aficionados al bádminton. Todo es futbol, futbol y futbol. Para nosotros no es fácil acudir a torneos. Incluso jugar un torneo en Europa es muy caro, por lo que enfrentarme en unos Juegos a los mejores jugadores a los que estoy acostumbrado a ver en video es un honor”, explicó Cordón tras su triunfo.

“Nuestro país es pobre y no hay grandes aficionados al bádminton, por lo que si tenemos una chance de competir, hay que hacerlo con corazón. Y eso es lo que hice en este partido. Jugué con corazón”, concluyó Cordón.

 

ESCRITO POR: