Esta selección tiene 102 obras que hacen un repaso de la obra de este prodigioso artista. “Estamos convencidos que esta exposición es un maravilloso viaje al universo creativo del maestro Abularach”, dice Rudy Cotton, director del Museo.
Cotton también comparte que esta exposición se habló en vida con el artista, pero la llegada de la pandemia se aplazó y luego él enfermó y falleció el pasado agosto de 2020. Ahora con la familia se logró organizar este evento como un homenaje a su vida.
El legado
Abularach nació el 7 de enero de 1933 y estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, en 1957 ganó el primer premio de pintura en el Certamen Centroamericano, además de ganar una beca en la Fundación Simon Guggenheim, en Nueva York, en 1959.
La carrera de Abularach estuvo llena de distinciones y exhibiciones, tanto personales como colectivas, a nivel nacional e internacional. Fue nombrado Artista del Año en el XII Festival Intercontinental de Arte, en mayo del 2010, por la Fundación Rozas Botrán y ganador del premio Carlos Mérida en 2019, por mencionar algunos de los últimos reconocimientos.
El artista ha sido considerado una las personalidades más exitosas entre los artistas guatemaltecos del siglo XX. Su influencia se aprecia en varias generaciones de artistas nacionales y extranjeros. Dibujante, pintor, escultor y grabador, su pasión por las artes plásticas lo llevaron a transitar por tauromaquias, tradiciones y temas místicos. Sus imágenes del ojo humano le dieron fama internacional.
En una entrevista publicada en 2019 en Prensa Libre Abularach comentó que empezó a trabajar los ojos de manera tímida y de una manera muy geométrica. “Me di cuenta que tocaba un mundo de relación abstracta y realista. Yo podía conjugar eso.” En 1968 Abularach realizó el primer cuadro en formato grande de dicho tema. “Yo no copio ojos, como muchas personas creen. Salen de mi imaginación después de emanar de una geometría mística”, dijo Abularach, en ese entonces.
Su trabajo también se identifica con el arte religioso, el cual comenzó a trabajar durante la década de 1980. Expuso en la mayoría de países latinoamericanos, en Estados Unidos, y Europa.