IMAGEN ES PERCEPCIÓN

¿Será este el momento histórico para ser una Cuba libre?

|

Cuba está enfrentando la peor crisis económica de los últimos tiempos, no se habían visto protestas tan intensas en los últimos 30 años. Pero debido a la mala situación económica, que se ha visto agravada por la crisis del covid-19, la gente está desesperada, y esto la ha llevado a las calles, a protestar masivamente para exigir un alto a las dificultades económicas insostenibles.

' Este es el momento del heroico pueblo cubano, de alzar su voz y lograr un cambio político radical.

Brenda Sanchinelli

Más que un cambio político, la primera preocupación de los cubanos en este momento es encontrar algo para comer. Un pueblo que ya está cansado de pasar hambre, no tiene luz ni agua, sin trabajo, sin medicamentos, con el coronavirus propagándose, matando a miles de cubanos a diario, y encima reprimidos.

En Cuba la disidencia política es un delito y los opositores son sistemáticamente perseguidos, arrestados y encarcelados por faltas menores. El sector de los medios de comunicación es propiedad y está controlado por el Estado, y la existencia de medios privados está prohibida. Por tanto, la prensa independiente del país se ve obligada a operar al margen de la ley.

Sin embargo, el 11 de julio pasará a ser un día histórico, ya que, luego de 62 años del régimen castrista, el pueblo tuvo finalmente la determinación de enfrentarse al poder y protestar como nunca lo había hecho. Era de esperarse que las manifestaciones pronto degeneraran en actos de violencia, pero era evidente que las autoridades no estarían dispuestas a escuchar la voz del pueblo, como es clásico en una dictadura.

El grito de “Ya Basta” ha recorrido hasta el último rincón de la isla cubana, haciendo eco en todo el mundo, sobre todo en Miami, donde de inmediato se vio el apoyo incondicional de los miles de cubanos que radican allí, porque se vieron obligados a salir de la isla huyendo del gobierno marxista.

Obviamente, la Policía y las fuerzas especiales del régimen comunista no se hicieron esperar y de inmediato demostraron sus métodos brutales y represores. Se han movilizado unidades especiales del Ejército en La Habana, pero también personas vestidas de civil y con palos salieron de los vehículos militares para bloquear cualquier intercambio de información sobre las protestas en las redes sociales; el régimen ha cerrado internet y la posibilidad de hacer llamadas el exterior.

Aunque pareciera que Cuba se quedó estancada en el tiempo, con sus carros antiguos y sus viejos edificios, los tiempos han cambiado. Hoy existen las redes sociales, y aunque no se ha detectado un liderazgo definido en este movimiento, son muchos los ciudadanos de todos los sectores sociales que se han unido de forma espontánea a las protestas organizadas en las redes, que además están llamando a un paro generalizado en los próximos días.

En el contexto histórico, Cuba ha sido la dictadura comunista más antigua del hemisferio occidental desde 1959. El sistema económico cubano se encuentra entre los menos libres del mundo. Aunque la Constitución de 2019 reconoce, al menos en teoría, la propiedad privada, en la realidad es el Estado quien posee la mayor parte de los medios de producción. No hay separación entre la Asamblea Nacional, el poder Judicial y el Partido Comunista, que puede nombrar o remover jueces a voluntad.

A diferencia de 30 años atrás, en estas protestas no se puede subestimar el papel que han jugado las redes sociales y los influencers en esta coyuntura. No solo hicieron posible presenciar lo que estaba pasando, sino que hicieron que decenas de ciudades se movieran juntas, lo que podría tener un verdadero impacto para lograr el fin de este régimen tirano. ¿Serán acaso estas protestas el principio del fin de esta dictadura y finalmente este pueblo heroico logrará ser una Cuba libre?

ESCRITO POR:
Brenda Sanchinelli
MSc. en Relaciones Internacionales e Imagen Pública. Periodista, experta en Etiqueta. Dama de la Estrella de Italia. Foodie, apasionada por la buena mesa, compartiendo mis experiencias en las redes.