La teoría conspirativa cuestiona si las pruebas del portaaviones, efectuadas el 18 de junio en el pueblo Ponce Inlet de Florida, ubicado a unos 400 kilómetros de Surfside, desencadenaron el derrumbe unos días después, aproximadamente a la 1:30 de la madrugada (hora local) del 24 de junio.
Descartado
Mientras los rescatistas trabajan extensas jornadas, en búsqueda de cadáveres de las víctimas, Paul Earle, sismólogo del Centro Nacional de Información Sísmica (NEIC, en inglés) del Servicio Geológico de Estados Unidos, aseguró que no considera que los sucesos estén relacionados, reportan varios medios internacionales.
También le puede interesar leer Familiares de víctimas de derrumbe en Miami ingresan a zona y con gritos intentan encontrar sobrevivientes
“Dada la magnitud de la explosión, la distancia del edificio y el tiempo transcurrido entre la explosión y el derrumbe, no vemos ningún mecanismo razonable para que la explosión de la Marina del 18 de junio haya desencadenado el derrumbe del condominio del área de Miami Beach el 24 de junio“, aseguró. En tanto, agregó: “Cada año se producen unos 300 terremotos de tamaño similar a la explosión de la Marina en los Estados Unidos contiguos, y ninguno de ellos ha desencadenado el derrumbe de un edificio importante“.
En las redes sociales del USS Gerald R. Ford se publicaron videos del impresionante momento en el que se desarrolló la prueba controlada con el USS Gerald R. Ford de la Marina de EE. UU.
Ever wonder what a 40,000 pound explosive looks like from the bridge wing of a @USNavy aircraft carrier?
Watch footage from #USSGeraldRFord's first explosive event of Full Ship Shock Trials and find out! 🤯#ThisIsFordClass #WeAreNavalAviation #Warship78 pic.twitter.com/2kbeEkF0g1
— USS Gerald R. Ford (CVN 78) (@Warship_78) June 20, 2021
En tanto, Desiree Frame, oficial de asuntos públicos del USS Gerald R Ford, desmintió la teoría de una conexión entre el colapso y las pruebas de choque del buque frente a la costa de Florida. “No hemos visto nada que relaciones las pruebas de choque con el terrible suceso de la semana pasada en el sur de Florida“, indicó.