Carlos Gálvez, creador e impulsor de esta estufa nos cuenta como inició este proyecto y cual es uno de sus sueños.
¿Como y por qué nace Estufa Chapina Bonita?
Nace a raíz de una capacitación de Rotario de Estados unidos que vinieron a enseñarnos a cocinar con el sol y también a cocinar con leña eficientemente, yo traté de promover el uso de la estufa solar, pero no fue posible su aplicación en el país.
Así fue como en una aldea cerca de mi casa implementamos una estufa pequeña, yo observé que había una niña que se mantenía tosiendo, después de haber puesto la estufa volvimos a llegar y esta pequeña ya no estaba tosiendo, esto me hizo conciencia del daño que ocasiona en las mujeres el humo de las estufas convencionales.
La estufa Chapina Bonita nace porque un día me preguntaron cómo se llamaba la estufa y cada vez que terminábamos una las señoras decían que bonita la estufa, fue una ocurrencia mía decir que era la Estufa Chapina Bonita y así le quedó el nombre.
Después las señoras nos decían que también querían una estufa mas grande, formal, no solo un fogoncito, queremos un fogón más grande, así es como nace la Estufa Chapina Bonita.
¿Que beneficios tiene este proyecto?
Es un orgullo para mi club que hayamos diseñado este tipo de estufa, que reduce el costo en la compra de leña, se evitan las enfermedades respiratorias en las mujeres, que son las que más se mantienen en las cocinas en el país.
Con la leña que gastan en una semana en un fogón abierto, en la Chapina Bonita pueden usarla hasta cinco semanas. Además, sino hacemos algo para prevenir la deforestación Guatemala se va a quedar sin arboles, usando este tipo de estufas, cada estufa evita que se corten 7 arboles al año, solo en Guatemala se encienden alrededor de 2 millones y medio de fogones abiertos, que queman una tarea de leña al mes.
¿Para quienes está dirigido?
Está dirigida a las familias que todavía cocinan utilizando leña, es muy fácil de instalar, además de ser barata y no tiene costos de mantenimiento.
¿Cuántas Estufa Chapina Bonita se han entregado actualmente?
Para finales de año esperamos tener ubicadas 6 mil 500 estufas en el país, uno de mis sueños sería poder instalar 2.5 millones de estufas en el país, con eso se salvarían millones de arboles en el territorio guatemalteco.
Ahora estamos ubicando las estufas en San Raymundo, porque los donantes nos pidieron que concentráramos esfuerzos en un lugar y precisamente estábamos iniciando a instalar en este lugar, también ayudó que al alcalde le pareció el proyecto y se sumó al proyecto.
También tuvimos la suerte que Usaid nos patrocino mil estufas para Santa Elena Barillas, donde realizaron unos estudios, y salieron bien calificadas en cuanto a eficiencia y contaminación.
Este tipo de estufas se han instalado en Monterrico, Jalapa, Escuintla, Santa Elena Barillas y Huehuetenango.
¿Que precio tiene cada Estufa?
Cada estufa en materiales tiene un valor de Q 600, todo el material se compra en las comunidades para 20 o 30 familias, las familias aportan Q250, y le da la comida al instalador.
¿A donde se pueden dirigir las personas o empresas que deseen unirse a este proyecto?
Si alguna empresa o institución desea unirse a este proyecto y quieren hacer donaciones puede escribirle a carlosgalvez77@gmail.com
En Youtube hemos colocado varios videos tutoriales de cómo se construye una Estufa Chapina Bonita, para quienes deseen construirla en sus hogares.
Cuando estamos en algún lugar instalando las estufas y nos piden alguna para las escuelas, esta si las donamos.
Mi sueño es que todos los medios ayuden a la difusión de este tipo de proyectos, que son en beneficio del medioambiente, que se ayude a educar a la niñez guatemalteca para salvar más arboles en el país.