El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) dio a conocer que durante el mes de mayo fueron asesinadas 363 personas. Como comparación, en mayo del año pasado se registraron 255 víctimas mortales, lo que significa que la cifra aumentó un 42.35%.
Lea también: Aumenta cantidad de homicidios en los primeros dos meses del año
El Inacif también compartió que la violencia homicida en Guatemala ha aumentado en un 23.42% en 2021, ya que se han contabilizado 305 asesinatos más que en los primeros cinco meses de 2020.
Mayoría de asesinatos son por arma de fuego
De acuerdo con las necropsias realizas entre enero y mayo de 2021 por el Inacif, más de mil de los asesinatos registrados fueron cometidos con arma de fuego. En el mismo periodo del año pasado, se presentaron 816 casos.
Puede interesarle: Guatemala figura entre los países donde más personas mueren por arma de fuego
Según un estudio dado a conocer en mayo por la plataforma Mirador Judicial, el 89% de los homicidios permanecen en la impunidad.
Guatemala es, según organismos internacionales, uno de los 15 países más violentos del mundo y solo en la última década sumó más de 60 mil asesinatos, la mayoría de ellos perpetrados con arma de fuego.
Violencia contra la mujer también registra ascenso
Según datos del Inacif, entre enero y mayo de 2021 se han registrado 252 asesinatos de mujeres. Esto representa un aumento del 28.57% en comparación con el mismo período de 2020, cuando 196 casos fueron contabilizados.
Además, también se reporta un aumento del total de femicidios perpetrados con arma de fuego: se han registrado 125 femicidios en los primeros cinco meses de 2021, mientras que fueron 102 casos
La institución pública explica en sus estadísticas que del total de femicidios, 125 fueron perpetrados con armas de fuego, mientras que el año pasado fueron 102 casos.
La violencia contra la mujer es el delito más cometido en Guatemala, según datos del Ministerio Público.
Violencia descendió por pandemia
En 2020, 3 mil 500 homicidios fueron registrados en el país centroamericano. En comparación con las cifras oficiales de 2019, esto significó un descenso del 32.7%. Esto se explica, según expertos, al confinamiento y las restricciones de movilidad que fueron puestos en práctica por la pandemia de covid-19. El primer caso fue detectado en Guatemala en marzo de 2020.