El Palacio de Justicia de la ciudad colombiana de Tuluá fue incendiado este martes, después de un nuevo día de protestas en la zona que acabaron en disturbios y violencia.
BBC NEWS MUNDO
Protestas en Colombia: incendian el Palacio de Justicia de Tuluá
Las imágenes del edificio en llamas fue difundida en redes sociales por las autoridades, que condenaron lo ocurrido en esta ciudad del departamento del Valle del Cauca, 94 kilómetros al norte de Cali.
Las imágenes del edificio en llamas fue difundida en redes sociales por las autoridades, que condenaron lo ocurrido en esta ciudad del departamento del Valle del Cauca, 94 kilómetros al norte de Cali.
“Ataques como los de esta noche en Tuluá dejan de ser vandálicos y se convierten en actos terroristas. La protesta pacífica es legítima, la violencia es delito”, manifestó el ministro de Justicia colombiano, Wilson Ruiz, en Twitter.
Rechazo y condeno estos actos de terrorismo que buscan sembrar caos y miedo. Ataques como los de esta noche en Tuluá dejan de ser vandálicos y se convierten en actos terroristas. La protesta pacífica es legítima, la violencia es delito. pic.twitter.com/bMO59OULWQ
— Wilson Ruiz Orejuela (@WilsonRuizO) May 26, 2021
El ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, consideró por su parte que “los vándalos quieren obstruir la justicia con quemas como la de esta noche del Palacio de Justicia en Tuluá”.
“Infame que lo celebren. Los responsables van a conocer el peso de la Ley”, escribió en Twitter.
Los medios colombianos informaron que diversas personas estaban dificultando el paso de los bomberos y autoridades a la zona, describiendo el descontrol en el área y el miedo de los residentes.
https://twitter.com/Diego_Molano/status/1397381208179412995?s=20
El incidente se produce en el marco de las protestas que comenzaron el pasado 28 de abril en el país, y que hasta este 26 de mayo dejan 43 muertos.
Las manifestaciones comenzaron contra una propuesta de reforma tributaria pero continuaron despues de que el gobierno de Iván Duque decidió retirarla.
Cali y la región del Valle del Cauca y el vecino Cauca, muy afectado por la violencia de grupos armados y la pobreza y el desempleo, han sido el epicentro de gran parte de este malestar social que se evidenció en las manifestaciones.
También allí se registraron los mayores estallidos de violencia, actos vandálicos y denuncias de brutalidad policial.