La nueva normativa, que entró en vigor este 26 de mayo, se produce en medio de tensiones entre los gigantes de las redes sociales, como Twitter e Instagram, y el gobierno indio, que les exige que retiren determinados contenidos.
La filial de Facebook no dio más detalles sobre su acción ante la justicia.
WhatsApp se opone entre otros a la exigencia de “trazabilidad” del gobierno, que exige a las redes sociales que faciliten los datos del “primer autor” de los mensajes que consideren que atentan contra la soberanía, la seguridad del Estado o el orden público.
“Exigir a las apps de mensajería que ‘rastreen’ los chats es como pedirnos que guardemos una huella dactilar de cada mensaje enviado en WhatsApp, lo que rompería el cifrado de extremo a extremo y violaría el derecho fundamental de las personas a la privacidad”, dijo WhatsApp en un comunicado.
El servicio, que dice tener más de 500 millones de usuarios en India, subrayó sin embargo que seguirá cooperando con las “solicitudes legales válidas” de información por parte de las autoridades.
Facebook y Google dijeron que estaban trabajando para cumplir con las nuevas directrices.
El gobierno indio asegura que quiere normas para que las redes sociales sean más responsables y pongan fin a la difusión de “información falsa”. Sin embargo, estas medidas está consideradas como represivas por sus detractores.