Internacional

La “oscura amistad” que mantuvo Bill Gates en secreto y que enfureció a Melinda

Bill y Melinda Gates han decidido separar sus vidas, lo que abre incógnitas sobre cómo gestionarán su patrimonio y sus actividades.

Bill y Melinda se divorcian luego de 27 años de matrimonio. (Foto Prensa Libre: AFP)

Bill y Melinda se divorcian luego de 27 años de matrimonio. (Foto Prensa Libre: AFP)

Bill y Melinda Gates, una de las parejas más influyentes del mundo, tanto por su perfil empresarial como filantrópico, han decidido separar sus vidas, lo que abre incógnitas sobre cómo gestionarán su patrimonio y sus actividades, de las que se han beneficiado millones de personas en el mundo.

“Continuaremos compartiendo nuestra creencia en esa misión y seguiremos trabajando juntos en la fundación, pero consideramos que no podemos crecer como pareja en la próxima fase de nuestras vidas”, explicaron ambos en un comunicado en Twitter.

Sin embargo, no han ofrecido más detalles sobre cómo gestionarán la multimillonaria “Bill y Melinda Gates Foundation”, con unos fondos de unos US$50 mil millones y creada en el año 2000 por la pareja para promover una “vida sana y productiva” a nivel global.

Precisamente, el fundador de Microsoft, que ha estado casado con Melinda 27 años y tienen tres hijos, renunció el pasado año a su cargo en la compañía informática que fundó en 1975 con Paul Allen para dedicarse a las actividades benéficas por completo.

Nacido en 1955 en Seattle, EE. UU. y formado en Harvard, con su empresa Microsoft Gates desarrolló en 1985 el sistema operativo Windows, un entorno gráfico basado en “ventanas” que fue incorporado a la mayoría de las computadoras del mundo.

También está en el embrión de la exitosa empresa de videojuegos Dream Works Interactive que creó junto con Jeffrey Katzenberg, David Geffen, y el famoso cineasta Steven Spielberg.

Lea también: Empresa respaldada por Bill Gates libera miles de mosquitos modificados genéticamente

De emprendedor a uno de los hombres más ricos del mundo

Su actividad empresarial le ha servido para convertirse en uno de los hombres más ricos del mundo. La revista Forbes cifró su fortuna el pasado año en US$123 mil 800 millones.

La que ha sido hasta ahora su esposa, Melinda French, nació en Texas en 1964 y su actividad profesional como informática y administradora de empresas ha estado ligada a la compañía de su esposo, con el que se casó hace 27 años.

Ambos han recibido numerosos y prestigiosos premios por su labor filantrópica, como el Príncipe de Asturias en España, o la Legión de Honor en Francia, especialmente por su trabajo a través de la iniciativa GAVI, una alianza entre los sectores público y privado que tiene como objetivo mejorar el acceso a la vacunación en el mundo.

El matrimonio está “irremediablemente roto”

“Le pedimos a la corte que disuelva nuestro matrimonio y que nuestra unión marital termine en la fecha indicada en nuestro acuerdo de separación”, señalaron los abogados de Melinda Gates en un documento, de acuerdo con la televisión estadounidense NBC.

En ese texto, Melinda aseguró que “no es necesaria la manutención conyugal” y que el pacto de separación determinará la división de sus propiedades.

“Continuaremos compartiendo nuestra creencia en esa misión y seguiremos trabajando juntos en la fundación, pero consideramos que no podemos crecer como pareja en la próxima fase de nuestras vidas”, explicaron los dos en un comunicado publicado en sus redes sociales.

Se desconoce si el divorcio impactará de alguna manera en la Bill & Melinda Gates Foundation, aunque desde hace tiempo el consejero delegado de la organización es Mark Suzman, mientras que ellos dos han servido como fideicomisarios junto a Warren Buffet.

Además: Quién es Melinda Gates, “la mujer más poderosa de la filantropía” y esposa de Bill Gates por 27 años

La “oscura y secreta” relación que mantuvo Bill Gates

Muchas han sido las teorías de conspiración que surgieron sobre el divorcio de los Gates. De acuerdo con información publicada por medios estadounidenses, la relación de pareja comenzó a deteriorarse debido a las amistades de Bill que incomodaron a Melinda.

Según reportes, Bill mantuvo una estrecha amistad entre 2011 y 2014 con el magnate financiero Jeffrey Epstein y, desde el primer encuentro, Melinda sintió rechazo por el Epstein, quien fue abusador sexual de menores y se suicidó en la cárcel el 10 de agosto de 2019.

Aunque Bill lo ha negado constantemente, el diario New York Times publicó que los magnates mantuvieron varios encuentros desde el 2011. Además, Boris Nikolic, un asesor del fundador de Microsfot, estuvo involucrado en la ejecución del testamento del magnate y Melanie Walker, quien trabajó en la Fundación Gates, asesoró a Epstein en temas enfocados a la ciencia.

New York Times reveló que en 2011, Bill asistió a una fiesta en la mansión de Epstein en Manhattan y en 2013 el fundador de Microsoft viajó en un avión privado del magnate financiero de Nueva Jersey a Palm Beach, Florida. Además, reportes indican que ese mismo Bill y Jeffrey se habrían reencontrado en Nueva York.

“Me encontré con él. No mantuve ninguna relación comercial ni de amistad con él”, dijo Bill en septiembre de 2019. “No fui ni a Florida ni a Palm Beach. Había personas a su alrededor que decían: ‘Oye, si quieres recaudar dinero para la salud mundial y obtener más filantropía, Jeffrey Epstein conoce a mucha gente rica”, agregó.

“Cada reunión en la que estaba con él, también asistieron otras personas. Nunca estuve en ninguna fiesta y nunca donó dinero a nada que yo sepa”, agregó el fundador de Microsoft.

De acuerdo con un informe de The Daily Beast, una fuente cercana a los Gates confirmó que Melinda estaba furiosa con la relación. Además, se hicieron públicas varias historias de Epstein como depredador sexual y una persona que en público se comportaba de manera desagradable.

Según otras publicaciones en medios estadounidenses, reflejan que Epstein se jactaba de ser un asesor no oficial del fundador de Microsoft. Además, revelaron que existen correos electrónicos en los que Bill contó a trabajadores de su fundación sobre su amistad con el magnate.

Aunque la amistad entre Bill y Epstein terminó en 2014, reportes señalan que Melinda siempre despreció al magnate y depredador sexual y criticó a su entonces esposo de sostener amistad con él.