Aquel era el cuarto torneo corto en la historia del futbol guatemalteco. Después de la fase de clasificación, Azucareros ocupó la séptima posición y Municipal la segunda (Comunicaciones fue el líder) y así consiguieron su boleto a la fase final del certamen, tras 22 jornadas.
Lo curioso es que, en la tabla acumulada, Azucareros ocupó el puesto 11, solo superando a Carchá, que descendió de manera directa. El cuadro de Santa Lucía quedó en la zona de ‘Promocionales del Descenso’, al igual que Aurora y Achuapa.
Su permanencia en la Liga Nacional estaba en duda cuando jugó contra Municipal. Finalmente, Azucareros ganó la llave contra los escarlatas, aunque en semifinales quedó eliminado frente a Comunicaciones, que se coronó campeón.
En junio de ese mismo año, Azucareros se enfrentó a Petapa pero perdió la serie y descendió a la Primera División.
Es por eso que este caso viene a la memoria y se acerca un poco a lo que está sucediendo en el torneo Clausura 2021. Sacachispas y Sanarate clasificaron a los cuartos de final, aunque ambos equipos descendieron de manera directa.
Lo peculiar y que comparten ambos casos es que, el formato del torneo, les permitió estar en la zona roja de la clasificación y aún así disputar partidos de la fase final del campeonato.
En el actual certamen, el ya descendido Sacachispas jugará la llave de cuartos de final contra Comunicaciones y Sanarate contra Guastatoya.