Facebook está considerando una serie de nuevas herramientas de monetización para creadores, anunció Zuckerberg el lunes, que incluyen permitir el reparto de ingresos entre empresas e influencers y una plataforma de comercio para que ambasa partes se conecten y logren acuerdos. También está considerando una expansión de Storefront de Instagram, un feed de contenido en el que se puede comprar y que actualmente está restringido a las principales celebridades como Kim Kardashian.
“Si ayudamos a los creadores a ganar más dinero con su contenido, eso ayudará a que surja una economía de creadores más amplia, lo que hará que haya más contenido en los servicios, más formas de conectarse, y eso será increíble”, dijo Zuckerberg. El lugar elegido para hacer estos comentarios estaba destinado a reforzar su interés en los influencers: una transmisión en vivo de Instagram, una forma popular para que los creadores interactúen con los fanáticos.
Zuckerberg compartió algunos detalles específicos sobre en qué está trabajando Facebook y, hasta que lo haga, es imposible evaluar si estas nuevas funciones pueden tener éxito. Pero el anuncio subraya la creciente importancia de las personas influenciadores en Facebook y la creciente carrera armamentista entre las empresas de redes sociales para ganarse a estas estrellas y enriquecerlas.
¿Por qué? Bueno, plataformas como Facebook e Instagram necesitan personas influenciadoras porque las personas influyentes ayudan a impulsar las interacciones con estas plataformas. Pero muy pocos creadores son leales y tienden a buscar nuevos sitios y avenidas para ganar más dinero, atrayendo su atención (y público) de una plataforma a favor de otra.
Facebook e Instagram representan la vieja guardia de la industria y están haciendo malabarismos con un entusiasmo gemelo: aferrarse con fuerza a los influencers que han crecido con sus aplicaciones y atraer a algunos de los nativos de competidores como Snapchat y TikTok.
El concepto de un influencer de las redes sociales surgió por primera vez de las celebridades digitales que adquirieron fama en Facebook, Instagram, YouTube y Twitter a principios y mediados de la década de 2010. Y aunque YouTube hizo movimientos tempranos y proféticos para compartir los ingresos publicitarios con estas nuevas estrellas, otras compañías ofrecieron pocos caminos para ganar dinero, dejando en gran medida a los influencers a su suerte.
Esto cambió cuando surgió TikTok. En TikTok, es posible adquirir más fama más rápidamente que en cualquier otro lugar gracias a la arquitectura de la aplicación. Es decir, ahora hay muchas más personas influenciadoras en las redes sociales que hace dos o tres años.
Para mantener contentos a estos tesoros, TikTok introdujo funciones de monetización mucho antes que sus rivales. Los influencers pueden obtener consejos de las transmisiones en vivo; organizar acuerdos de marca a través de un mercado en la aplicación (que es exactamente lo que Facebook parece intentar copiar); y posiblemente unirse al Creator Fund de la empresa, un programa de financiación para un grupo selecto de influencers de TikTok.
El programa de distribución de ingresos por publicidad de YouTube sigue siendo la pieza de monetización más lucrativa que existe, donde los mejores talentos ganan US$10 por cada 1.000 visitas, produciendo los mayores días de pago anuales en la fama de las redes sociales.
Lea también: Estos son los 23 libros que debe leer según Mark Zuckerberg
Snapchat, mientras tanto, está pagando hasta US$ 1 millón por día a los usuarios que publican contenido popular en su nueva y muy popular función Spotlight. Twitter está trabajando para agregar un modelo de suscripción, donde los usuarios pagarían por seguir los tweets de alguien. Y Clubhouse, la aplicación de chat de audio, ha hecho de la monetización de los creadores una prioridad máxima en su segundo año de existencia, lanzando una función de propinas digitales hace unas semanas.
Facebook e Instagram ya ofrecen algunas características similares. En Facebook, las personas influenciadoras comparten los ingresos publicitarios de los videos de Facebook como lo hacen en YouTube, y en Instagram, obtienen parte de los dólares publicitarios que ingresan a través de videos de TV de Instagram de formato largo mientras acumulan consejos sobre transmisiones en vivo cuando los fanáticos compran y les dan productos digitales llamados ” insignias “. Y pueden publicar carretes patrocinados por la marca, los videos cortos en Instagram destinados a competir con TikTok.
Hablando sobre los creadores en la transmisión en vivo de Instagram del lunes, Zuckerberg llegó a esta conclusión: “Si este va a ser el trabajo de las personas, deben poder ganar dinero haciéndolo”.
Suficientemente cierto. Solo queda por ver si quieren hacer eso en Instagram, Facebook o en algún otro lugar.
*En alianza con Forbes México