El Tribunal Quinto de Sentencia Penal estará a cargo del proceso, pero de momento aún no se confirma la fecha y la hora de la próxima audiencia, en la que Cordón Lorenza decide si se allana, es decir si acepta ser extraditada, o no.
La sindicada fue detenida el viernes 30 de abril en Usumatlán, Zacapa. El Ministerio Público (MP) informó que una corte del distrito de Columbia en EE.UU. la requiere por el delito de conspiración para la distribución de cinco kilogramos o más de cocaína. Las investigaciones refieren que trasegó toneladas de este ilícito en Zacapa y otros lugares del país, para llevarlos a México y con destino final a EE.UU.
La investigación sostiene que Lorenzana Cordón fue parte de una operación a gran escala que trasegó toneladas de cocaína en Zacapa y otros lugares de Guatemala llevarlos a México con destino final Estados Unidos, por lo menos entre 2008 y 2019.
Capturada con fines de extradición a Estados Unidos
Marta Julia Lorenzana Cordón, alias “Julie”, “Julia” o "Morena" de 44 años fue capturada por agentes de la SGAIA, en el km. 122 Teculután, Zacapa, con fines de extradición a Estados Unidos, por narcotráfico. pic.twitter.com/VbdngXbTyG
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) May 1, 2021
La Fiscalía informó que entre enero y abril de 2021, 20 personas con solicitud de extradición fueron capturadas. A todas se les sindican delitos relacionados al narcotráfico.
La detenida es hija de Waldemar Lorenzana Lima, alias “el Patriarca”, el primero de la familia en ser extraditado a Estados Unidos, donde fue sentenciado a 23 años en febrero de 2020 y falleció en prisión en marzo pasado.
Otros dos hijos del Patriarca fueron condenados también en Estados Unidos a cadena perpetua, mientras otro hermano de éstos fue extraditado a ese país en enero de este año.
Las autoridades vinculan a la familia Lorenzana con el cartel de Sinaloa del mexicano Joaquín” El Chapo” Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.
De acuerdo con La Fiscalía, 20 personas han sido detenidas con fines de extradición a Estados Unidos acusados por delitos de narcotráfico en lo que va de año.
Según las autoridades, grandes carteles internacionales, con la ayuda de narcotraficantes locales, utilizan Guatemala y el resto de Centroamérica para transportar droga y blanquear dinero, actividades que inciden en la violencia criminal que azota la región.