Comunitario

Fundesa habilita un puesto de vacunación en Centra Norte para agilizar el proceso de inmunización en Guatemala

Impulsan plan piloto de alianza público-privada para agilizar el proceso de vacunación en Guatemala.

Autoridades de Salud y representantes de Fundesa habilitan un puesto de vacunación en el Centro Comercial Centra Norte. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)

Autoridades de Salud y representantes de Fundesa habilitan un puesto de vacunación en el Centro Comercial Centra Norte. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)

Autoridades del Ministerio de Salud, de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) y del Centro Comercial Centra Norte inauguraron este jueves 29 de abril un puesto de vacunación en ese punto de comercio, “en un modelo piloto de alianza público-privada para ampliar la capacidad de Salud para vacunar a más personas en el menor tiempo posible”.

De acuerdo con un comunicado de Fundesa, el puesto de vacunación está ubicado en un área de 400 metros cuadrados y “el montaje, construcción, muebles, equipo de refrigeración, internet wifi, limpieza, seguridad, acceso a parqueos, rampas, elevadores, así como cuatro digitadores con sus equipos de cómputo fueron proporcionados por el centro comercial.

Sin embargo, la administración de ese lugar estará a cargo del Ministerio de Salud por medio de la dirección del Área de Salud Guatemala Central.

“El puesto de vacunación en vehículo de Explanada Cayalá se suma a la contribución de establecimientos para vacunar de manera digna y efectiva a los adultos mayores parte de la fase 2 del Plan Nacional de Vacunación”, agrega el documento.

También lea: Coronavirus: Llegan a Guatemala 321 mil dosis de AstraZeneca mediante Covax
 

Rodrigo Pérez, representante de Centra Norte, resaltó la importancia de que “todos los actores y sectores en el país seamos parte de la solución a este inmenso desafío que es la vacunación contra el Covid-19”.

“Nos sumamos a este desafío, confiados en que el liderazgo del presidente Giammattei y de la ministra de Salud -Amelia Flores- nos llevan por el camino correcto para vacunar a grandes grupos poblacionales. No hay otro camino más que la vacunación para la reactivación de la economía y el regreso a la normalidad”, dijo Pérez.

Juan Carlos Paiz, presidente de Fundesa, señaló que el objetivo de ellos y el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) es acercar los puestos de vacunación a los guatemaltecos, pues es urgente mejorar el acceso al medicamento, principalmente en las áreas rurales.

“Este modelo de vacunación público-privada se va a replicar en más de 18 centros comerciales, varios bancos y restaurantes en todo el país, que resultara en más puestos de registro y de vacunación para la población guatemalteca”, refirió Paiz.

También lea: Coronavirus: Gobierno de Guatemala anunciará nuevas disposiciones el sábado 1 de mayo
 

La inversión en este puesto de vacunación fue de Q50 mil.

“Con estos centros estamos facilitando y acercando a la población la vacuna, pero vamos a estarlo haciendo poco a poco, ya que lamentablemente no tenemos la gran cantidad de vacuna que esperamos tener, pero esperamos tenerla en breve tiempo y progresivamente para ir completando estos esfuerzos”, agregó la ministra de Salud.  Amelia Flores.

Cómo funciona

El puesto estará habilitado de lunes a domingo de 8 de la mañana a 5 de la tarde y tendrá la capacidad de vacunar a 600 personas por día.

Cuenta con seis espacios para aplicar la vacuna y 24 sillas para que las personas descansen para descartar efectos adversos.

Guatemala ha recibido hasta la fecha 143 mil 300 vacunas contra la covid-19, de las cuales 40 mil 800 arribaron al país en marzo mediante el Mecanismo Covax, fabricadas por la farmacéutica AstraZeneca.

También lea: Al menos 250 mil maestros deben ser vacunados contra el coronavirus y así avanza el proceso de registro
 

Las otras 102 mil 500 vacunas recibidas por Guatemala fueron donadas a principios de marzo por India (100 mil) y también en febrero obsequiadas por Israel (2 mil 500), producidas por AstraZeneca y Moderna, respectivamente.

La ministra de Salud, Amelia Flores, aseguró este miércoles en rueda de prensa que esta semana llegarán a Guatemala más vacunas, aunque su viceministro, Francisco Coma, había prometido para este martes un lote de dosis de Sputnik V que finalmente nunca arribó.