Estas compañías están en proceso de investigación, advirtió el funcionario.
Inconsistencias
El superintendente, explicó que estas firmas importan maquinaria, otros activos productivos que corresponden a los ejercicios 2019 y 2020 y se analizaron 417 contribuyentes que tenían ese comportamiento.
Expuso que en estas empresas se detectó importación de maquinaria, vehículos, y había gastos e ingresos en las importaciones del IVA, pero las declaraciones a cero, es decir, no reportan ingresos.
Comentó que se analizó la correlación de las importaciones, y reportes de gasto por otros sistemas como retenciones, aunque la declaración fuera a cero:
- 82 casos de interés tributario
- 30 contribuyentes que no están afiliados al pago de impuestos
- 52 contribuyentes que están afiliados al IVA pero que no reportan ingresos en sus operaciones
Los casos de investigación están dispersos en varias regiones, y según el funcionario, hay compañías grandes que constituyen empresas afiliadas y las inscriben en la región central como pequeños contribuyentes para evadir la fiscalización.
Confirmó que, de esos 30 contribuyentes, cinco no atendieron las notificaciones, ocho no fueron localizados con direcciones que reportaron falsas, tres se inscribieron y dos empresas notificaron que la maquinaria la habían vendido, pero hay seguimiento al comprador.
Rastreo
El superintendente remarcó que se estudiaron los bienes inmuebles y la información financiera, las mercancías que se han importado, exportaciones, ventas sujetas al IVA, y compras por medio de factura electrónica.
Además, determinan si están registrados en Guatecompras, pagan los impuestos sobre la renta y solidaridad, y los esquemas de retenciones.
Citó como ejemplo, de un contribuyente que cuenta con 27 medios de transporte que son comerciales -vehículos pesados-, y fue localizado la dirección física, la residencia, un previo y unos locales comerciales, pero que ninguno de los negocios estaba registrado.
“Estamos observando que los contribuyentes se preocupan por estar presentando formalmente sus declaraciones para que los sistemas no lo tomen como omisos, pero no han pagado impuestos”, subrayó.
En este proceso, se detectó que hay importaciones realizadas de cabezales, plataformas, camiones y furgones y cuenta con toda la cadena para prestar servicios de carga pesada pero que están afiliados al régimen de pequeño contribuyente.
En ese mismo ejemplo, se informó que el tributante cuenta con 15 vehículos con placas comerciales, seis de transporte pesado, cuatro particulares y dos motos todos activos con un pago anual de Q6 mil 812.
Dijo que, en promedio, cada vehículo paga Q28 de circulación al mes, y al igual hay otros contribuyentes que tienen maquinaria como retroexcavadoras, tractores, que las están utilizando, pero que no están declarando.
Afirmó que han detectado que está maquinaria está en operación sobre todo en la provincia, pero que en los reportes están a cero.
Acciones puntuales
El superintendente confirmó que ya se giraron las instrucciones para proceder con estos contribuyentes, por medio de la Gerencia de Investigación Fiscal (GIF), y de los 30 contribuyentes se solicitará la información bancaria ante juez de alzada para conocer los movimientos, y con los datos obtenidos y catalogar las inconsistencias por la vía penal por defraudación tributaria.
“Insto a los contribuyentes a que rectifiquen el IVA e ISR, registren sus direcciones formales que operan sus negocios y es una primera acción de los 400 tributantes que revisamos”, afirmó el superintendente.
El otro aspecto, que precisó el funcionario es que se creará un programa con la intendencia de Fiscalización para seguir a las compañías que importan no cuentan con saldos, no reportan gastos operativos, y todo lo venden durante el año, así como declaraciones juradas por pérdidas.
Rendir cuentas
Héctor Fajardo, directivo de la Cámara de Transportistas Centroamericanos, explicó que desconoce el detalle sobre los casos que están en investigación, pero que es probable que algunas empresas cuenten con vehículos de transporte pesado pero que hacen operaciones internas.
Hay consorcios que prestan servicios a la misma empresa o que habría que ver si la SAT brinda información sobre lo que han encontrado sobre los casos demostrados de los incumplimientos fiscales, dijo.
También indicó que hay empresarios que importan vehículos, cuentan con sus patentes y comercializan las unidades que ingresan al país, que podría estar sucediendo.
Ahora sí hay empresas que están operando, pero que no registran sus movimientos contables a la SAT, en su momento lo tendrá que explicar la autoridad cuando cuenten con toda la evidencia del proceso, apuntó el directivo.